Niños menores de dos años no deben usar pantallas o celulares: OMS


Niños menores de dos años no deben usar pantallas o celulares: OMS



La Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente emitió la recomendación de que los niños menores de dos años no deben ver la televisión ni jugar con pantallas o celulares.

Además, de acuerdo con las primeras pautas para niños menores de cinco años, publicadas por la OMS, los pequeños de dos a cinco años no pueden hacer uso de estas herramientas por más de una hora al día.

El organismo elaboró estas recomendaciones a partir del estudio de 277 artículos médicos y 10 estudios en cinco países. Como resultado final, la OMS formuló una guía sobre el tiempo de juego y de sueño para reducir el sedentarismo.

“Los comportamientos sedentarios, ya sea (…) estar sentado en el pupitre en la escuela, ver la televisión o jugar con pantallas son cada vez más predominantes y están asociados con la mala salud”, especifica la guía.

Los datos más actuales de la Organización indican que 40 millones de niños menores de cinco años en el mundo tienen sobrepeso. Además, en los últimos 40 años, la obesidad se ha multiplicado por 10 entre niños y jóvenes de 5 a 19 años.

Juana Willumsen, doctora responsable de obesidad infantil y actividad física para niños en la OMS, aseguró que “lo que de verdad tenemos que hacer es que los niños vuelvan a jugar”.

Con lo anterior, detalló que es necesario reemplazar el tiempo que los niños pasan “pasivamente” frente a una pantalla por juegos más activos. Así como asegurarse de que duerman suficientes horas.

Por ello, la OMS recomendó para los menores de un año pasar al menos 30 minutos boca abajo a lo largo del día, no pasar más de una hora sujetos (en cochecitos, sillas o portabebés) y no usar pantallas.

En cuanto a las horas de sueño, el organismo indicó que los bebés de 0 a 3 meses deben dormir entre 14 y 17 horas al día, mientras que los de 4 a 11 meses deben dormir de 12 a 16 horas.

Para los niños de 1 y 2 años las recomendaciones fueron tener al menos tres horas de actividad física a lo largo del día, no pasar más de una hora sujetos, no usar pantallas hasta los dos años y dormir de 11 a 14 horas al día.

Finalmente, las recomendaciones emitidas para niños de 3 y 4 años son tener al menos tres horas de actividad física, de las cuales una hora debe ser de intensidad moderada a vigorosa; no pasar más de una hora sujetos o estar sentados durante mucho tiempo; no usar pantallas por más de una hora y dormir de 10 a 13 horas.

Tiempo tranquilo “de calidad”

Finalmente, la OMS hizo una distinción entre el tiempo que el niño pasa solo frente a una pantalla, y el tiempo que pasa haciendo alguna actividad tranquila, pero acompañado de una persona adulta, “tiempo de calidad”. De esta manera, especifica que “leer a un niño, contarle cuentos, cantarle o hacer puzles” ayuda con su desarrollo intelectual.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.