Mujer vivió 99 años con los órganos en el lado incorrecto de su cuerpo


Mujer vivió 99 años con los órganos en el lado incorrecto de su cuerpo y nunca lo supo



Una mujer de 99 años, quien murió sin saber que sus órganos crecieron en el lado incorrecto de su cuerpo, fue posiblemente la persona más vieja que ha sobrevivido a esta rara condición congénita.

Rose Marie Bentley, del pueblo rural Molalla, Oregon, nació con situs inversus y levocardia. Situs inversus es una condición en la que los órganos internos están ubicados en una disposición inversa a la posición normal en humanos. Levocardia indica que el corazón está en la posición normal.

La dueña de una tienda de alimento para animales, quien murió en el otoño de 2017, donó su cuerpo al Centro de Servicios Anatómicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon [OHSU].

Lee: Esta mujer casi no siente dolor debido a una rara mutación genética

Aun cuando la levocardia a menudo está asociada con defectos cardíacos graves, la condición nunca le dio problemas a Bentley, y a pesar del hecho de que se sometió a tres cirugías para extirparle órganos en el transcurso de su vida, la condición nunca fue detectada y murió sin estar consciente de ella.

Foto: Familia de Bentley

El Dr. Cam Walker, profesor adjunto de anatomía en el Centro de Servicios Anatómicos de la OHSU y quien trabajó en el caso, cree que Bentley sobrevivió más tiempo que cualquier otra persona con la condición, ya que las posibilidades de alcanzar la adultez es de 1 en 50 millones. Los científicos saben de otros dos casos en que los pacientes vivieron hasta 70 años.

“Yo sabía que algo estaba mal, pero nos tomó un tiempo descifrar cómo estaba armada ella”, dijo Walker.

Warren Nielsen, un estudiante de medicina en Lake Oswego, Oregon, y quien trabajó en el cuerpo de Bentley, dijo: “Fue muy asombroso. No solo fuimos capaces de aprender sobre anatomía normal, sino también todas las variaciones anatómicas que pueden ocurrir. Llegué a apreciar cómo ella fue capaz de vivir tanto tiempo. Me hizo preguntarme quién fue ella”.

Foto: Familia de Bentley

Louise Allee, una de las cinco hijas de Bentley de Canby, Oregon, comentó: “Mi mamá habría pensado que esto era muy padre. Habría estado contentísima de que pudiera enseñar algo como esto. Probablemente tendría una gran sonrisa en su rostro, sabiendo que era diferente, pero lo superó”.

La condición afecta a solo una de cada 22,000 personas. Los científicos no están seguros de qué provoca situs inversus, aun cuando algunos casos parecen haber sido heredados. Situs inversus puede provocar problemas como defectos cardíacos en 5 a 10 por ciento de los pacientes.

Te puede interesar: Tu historia genética, un negocio para otros

En la mayoría de los casos, un médico diagnosticará la condición mediante llevar a cabo un examen físico y tomar imágenes radiográficas para saber dónde están colocados los órganos. Los tratamientos por lo general se enfocan en enfermedades relacionadas con la condición.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.