Llegan a Guanajuato vochos prehispánicos en busca de Récord Guinness


Llegan a Guanajuato los vochos prehispánicos que buscan el Récord Guinness



El día de ayer, el gobierno capitalino dio a conocer la llegada de los dos vochos de obsidiana con arte prehispánico del artesano Héctor Garnelo Navarro, quien busca del Récord Guinness dentro de la categoría de los automóviles con la mayor cantidad de piedras preciosas.

En la exposición automovilística, en la Casa de la Cultura, el autor explicó que se trata de dos murales rodantes que totalizan más de 50 mil lajas de obsidiana y otros materiales incrustados. Además, detalló que uno de los autos fue elaborado con base a una temática teotihuacana y el otro en honor a la cultura maya.

Por su parte, el presidente municipal, Alejandro Navarro, informó que los vochos serán exhibidos en la Plaza de la Paz, lugar en el que el arte precolombino compartirá espacio con la arquitectura virreinal.

Asimismo, Navarro agradeció al artesano, Héctor Garnelo, por incluir a Guanajuato en su gira artística nacional.

De acuerdo con el conteo previo, el vocho que hace referencia a la cultura teotihuacana contiene 24 mil 239 pequeñas piedras, mientras que el automóvil ornamentado en honor a los Mayas acumula 26 mil piezas.

Héctor Garnelo aseguró que los vochos de obsidiana reflejan una perspectiva original del mundo prehispánico y transportan lo más asombroso de la arquitectura mesoamericana sobre su carrocería, como las pirámides del Sol y de la Luna.

Las autoridades capitalinas informaron que los Volkswagen decorados con obsidiana recorren diversas ciudades de la República Mexicana con motivo de su gira previa a la exposición itinerante 2020 que se realizará en Estado Unidos.

Por su parte, el artesano adelantó que ya prepara el vocho azteca y el de las deidades prehispánicas que se estrenarán el próximo año. Relacionado a ello, Garnelo señaló que en la pieza mexica destacará el cuarzo rosa.

Finalmente, se mencionó que la exhibición permanecerá en la capital hasta el próximo miércoles 17 de abril y se podrá disfrutar sin ningún costo.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.