La “Operación Libertad”, encabezada por Juan Guaidó, sigue su curso en Venezuela.
El líder opositor al régimen de Nicolás Maduro volvió a hacerse presente en las redes sociales, al filo de las dos de la tarde:
“En nuestras manos tenemos el poder de lograr el cese definitivo de la usurpación”, escribió en su cuenta de Twitter, reiterando que la movilización a la que ha convocado cuenta con el respaldo del pueblo venezolano.
Venezuela: en nuestras manos tenemos el poder de lograr el cese definitivo de la usurpación.
Estamos en un proceso que es indetenible.
Tenemos el respaldo firme de nuestra gente y del mundo para lograr el restablecimiento de nuestra democracia.#TodaVenezuelaALaCalle pic.twitter.com/Y8Z5yiVnhu
— Juan Guaidó (@jguaido) April 30, 2019
Al filo de la tres de la tarde, se informó que Leopoldo López se encontraban en la embajada de Chile.
Roberto Ampuero, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, confirmó que López había ingresado en la Embajada de Caracas en calidad de “húesped” junto con su esposa Lilian Tintori y la hija de ambos. No fue precisado si la familia López hizo una solicitud al gobierno chileno de asilo político.
Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar. Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos.
— Roberto Ampuero (@robertoampuero) April 30, 2019
Después, Ampurero informó que la pareja se había trasladado a la embajada de España, país donde tienen registrada ascendencia. “Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes”, comentó en la red social.
Quiero actualizar información: Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes.
— Roberto Ampuero (@robertoampuero) 30 de abril de 2019
Tres horas antes, aproximadamente, Leopoldo López, quien fue liberado esta madrugada del arresto domiciliario donde cumplía una condena de 13 años de prisión, acudió con Guaidó a la Plaza Altamira de Caracas.
Te puede interesar: Reportan caída de internet, radio y las de señales de CNN y BBC en Venezuela
A los cientos de simpatizantes ahí reunidos que los recibieron con los gritos de “Libertad, libertad”, Guaidó y López solicitaron seguir adelante con la lucha contra el chavismo.
Mientras tanto fuentes en Caracas confirmaron a Newsweek México que Juan Guaidó se encontraba desplazándose hacia el Oeste, es decir, a la zona más pobre en la que habita la mayoría de los caraqueños.
Esto tras haber recorrido, “en una caravana custodiada por muchísimos miembros del ejército y la guardia nacional”, el municipio de Chacao, que está a pocos minutos del Palacio de Miraflores y cerca de la base área La Carlota.
Lee: Lo que hay que saber para entender qué pasa en Venezuela
La Carlota es un aeródromo que se ubica a las afueras de la capital venezolana y fue edificado en 1946; ahí en el amanecer de este martes quien es reconocido como el presidente interino de Venezuela por más de 50 países del mundo fue donde hizo su llamado para levantarse en contra de Maduro y dar inicio a la “fase final” de la denominada Operación Libertad.
Al amanecer de este martes, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana solicitó desde este lugar a los militares de su nación a levantarse en contra del gobierno de Maduro y a los ciudadanos de Venezuela pidió sumarse a la fase final de la denominada “Operación Libertad” que, en sus palabras, pretende restaurar la democracia en el país andino.
Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe pic.twitter.com/Awm6P09ZM0
— Leopoldo López (@leopoldolopez) April 30, 2019
Si bien esta base, confirmaron las fuentes, está en control del régimen chavista, no ahí una apoyo unánime: “El control es de ellos [de Maduro] pero el corazón está con nosotros [con Guaidó]”, refirieron.
Es decir, precisaron que los militares congregados en La Carlota se encuentran divididos en dos bandos: un 60 por ciento a favor de Maduro y el otro 40 por ciento, a favor de la causa de Guaidó.
Es por este motivo que se teme que ahí, más tarde, pueda escalar con mayor violencia el conflicto armado.