La impunidad y la falta de justicia desgarran a México, dice Bachelet




La impunidad y la falta de justicia ante violaciones a derechos humanos son factores que “desgarran” a México, señaló la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“México tiene leyes para todo, eso no es el problema, sino la implementación y el cumplimiento de las mismas”, expresó la Alta Comisionada durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, como parte de sus actividades en el país.

Bachelet se mostró a favor de la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la cual tendrá la misión de ser una institución totalmente autónoma a los  poderes legislativo y judicial con especial prioridad a violaciones a derechos humanos.

¿Consultar los derechos humanos?

Recordó que uno de los pendientes es la designación del titular de la fiscalía especializada en derechos humanos y el fiscal especial para el caso Ayotzinapa.

“Estamos dispuestos a seguir cooperando con la Fiscalía no sólo en el caso Ayotzinapa, sino en el marco de la Comisión Forense que se ocupa de la identificación de migrantes víctimas de masacres de San Fernando y Cadereyta”, añadió.

Bachelet señaló que en el informe titulado “Doble injusticia”, de la ONU se demostraron las irregularidades en las investigaciones realizadas por el Estado mexicano en 2015 del caso de los 43 normalistas desaparecidos. Aunque dijo, que con el acuerdo de Asesoría y Asistencia Técnica para la Comisión Presidencial de Ayotzinapa, se esperan avances para dar a conocer el paradero de las víctimas.

La alta comisionada dijo que la falta de actuación respecto a las violaciones a los derechos humanos deja muy clara la necesidad de resolver casos que pasaron en el país a fin de evitar nuevos casos.

Agregó que México tiene cifras de muertes violentas semejantes a las de un país en guerra, con un conteo de 252,538 muertos desde el año 2006, bajo la presidencia de Felipe Calderón.

“Un país con enormes recursos humanos y económicos como México debería poder revertir esta situación sin recurrir a falsos atajos. Ha sido desalentador que los distintos cuerpos de seguridad del país no solo fueron incapaces de reducir los alarmantes niveles de crímenes y abusos, sino que ellos mismos fueron protagonistas de vejaciones inconcebibles en una democracia”, aseguró.

Bachelet destacó las 10 sentencias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene contra México, seis tienen relación con violaciones a derechos humanos que han sido cometidas por fuerzas armadas oficiales.

Derechos humanos en la Cuarta Transformación

Las violaciones a Derechos Humanos en México

Durante los 3 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se iniciaron 7,299 investigaciones por homicidios y 240 feminicidios, lo que Bachelet catalogó como “violencia heredada del gobierno anterior”

La titular de la ONU-DF mostró preocupación sobre la situación de las cárceles en el país, donde tres cuartas partes de los reos reportaron malos tratos en su detención. En tanto que una de cada 10 mujeres presas afirmó haber sido víctima de violación durante el proceso de detención.

Bachelet se comprometió a que que su oficina trabajará de manera conjunta con México a fin de tener el esclarecimiento de casos de personas que tuvieron una actuación judicial con pruebas que se obtuvieron a través de una tortura.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.