Descubren huellas de dinosaurio con rastros de piel en Corea del Sur


Descubren huellas de dinosaurio con rastros de piel en Corea del Sur

huella


Los investigadores han descubierto rastros de piel de dinosaurio dentro de un conjunto de huellas de una pulgada de largo cerca de Jinju, una ciudad en Corea del Sur.

Encontrar tejidos blandos de dinosaurios bien preservados, como la piel y los huesos, es un caso raro. De hecho, mucho menos del uno por ciento de las huellas de dinosaurios contienen cualquier tipo de rastros de piel.

Sin embargo, un equipo internacional, dirigido por Kyung-Soo Kim de la Universidad Nacional de Educación de Chinju en Corea del Sur, dice que los rastros de piel que encontraron están “exquisitamente conservados”, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports .

huella

(A) Mapa geológico de la Cuenca Gyeongsang, en el sector sureste de la península de Corea (recuadro), que muestra afloramientos de unidades a nivel de grupo. (B) Mapa geológico de formaciones alrededor de la ciudad de Jinju que muestra la localidad fósil a unos 5 km al sur del centro de la ciudad. Imagen: Scientific Reports

“Nos sorprendió mucho la calidad de la conservación, especialmente en pistas tan pequeñas”, dijo Martin Lockley, otro autor del estudio de la Universidad de Colorado, a Newsweek . “Se han encontrado rastros de piel de dinosaurio aquí y allá a lo largo de los años. Sin embargo, “Debemos distinguir entre los rastros de piel del cuerpo de los animales enterrados durante la fosilización y los rastros de piel hechos por animales vivos mientras caminan o corren”.

“Antes del presente descubrimiento, ninguna pista, sin importar cuán grande, había revelado nunca más que unos pocos parches de impresiones de la piel”, dijo. “En pocas palabras, estas son las primeras pistas para mostrar impresiones de la piel sobre toda la superficie de la huella. Además, las cinco pistas que encontramos mostraron una cobertura completa con rastros de piel “.

Según los investigadores, los rastros de la piel tienen alrededor de 100 millones de años y representan un pequeño dinosaurio carnívoro conocido como Minisauripus, que era aproximadamente del tamaño de un mirlo.

Huellas

Diversas impresiones de la huella encontrada para poder apreciarla mejor y facilitar su estudio. Imagen: Scientific Reports

“Las huellas son muy similares a los pocos fósiles de aves con huellas de piel en sus pies de este período de tiempo”, dijo Lockley. “Es interesante que los ahora conocidos fósiles de aves de este período, en su mayoría de China, tengan plumas en la mayor parte del cuerpo pero no en los pies, como las aves modernas. Así que esto nos dice que estos pequeños dinosaurios carnívoros eran muy similares a los pájaros “.

Lockley dijo que las huellas se hicieron en una capa muy fina de barro fino, casi como una “capa de pintura fresca” de solo un milímetro de espesor. Cuando el dinosaurio pisó esta superficie pegajosa, la textura de su piel se reprodujo a la perfección, y las marcas se conservaron cubriéndolas gradualmente en un lodo más fino durante un largo período de tiempo.

Los investigadores dicen que la piel preservada tiene una textura similar a la del papel de lija de grado medio, con una serie de escalas diminutas, cada una de las cuales mide solo un tercio o la mitad de un milímetro de diámetro. Estas escamas en miniatura tienen un parecido sorprendente con la piel que se ve en los pies de los raros pájaros con plumas momificados que se encuentran en China.

“Al avanzar, seguimos observando pistas exquisitamente conservadas porque nos ayudan a comprender a los animales vivos, incluidos los tejidos blandos, la piel, las escamas, las plumas, etc., que normalmente se conservan”, dijo Lockley.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.