Esto es lo que sí puede hacer un gobernador: cuidado con el #GatoxLiebre | Newsweek México


Esto es lo que sí puede hacer un gobernador: cuidado con el #GatoxLiebre



Si alguna vez pidió tu voto un candidato a gobernador que prometió pavimentar tu colonia, recoger tu basura o aprobar una ley, debes saberlo: ese personaje te ofreció Gato x Liebre.

Y es que a veces los aspirantes a cargos públicos no distinguen las tareas que les competen de las que no, dijo para #GatoxLiebre Roberto Villa González, profesor de Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California.

Un gobernador, cuya figura será votada en esta entidad el 2 de junio, tiene tareas como hacer que las leyes y decretos se cumplan, iniciar leyes ante el Congreso, y proponer cuánto y cómo se va a gastar el dinero del estado.

Además, puede expropiar bienes por causas de utilidad pública y es quien nombra y remueve a los Secretarios y funcionarios cuyo nombramiento no corresponda a otra autoridad.

El siguiente Secretario General de Gobierno lo escogerá el sucesor de Francisco Vega de Lamadrid.

Así como al Procurador General de Justicia del Estado, y designará también a un Consejero de la Judicatura del Poder Judicial.

En cambio, existen cargos de la administración estatal que primero requieren de ser aprobados por el Congreso.

El gobernador puede proponer a un Secretario de Desarrollo Social, y al Director de Control y Evaluación Gubernamental, pero es el poder legislativo del estado quien lo ratifica.

Para saber si un candidato a gobernador puede cumplir con las promesas que hace, es posible consultar el artículo 49 de la Constitución de Baja California, donde se enlistan a detalle sus facultades y obligaciones.

¿Y de qué sirven las promesas si no se cumplen?

Todos los candidatos que contienden para ese cargo en esta elección, están obligados a registrar sus propuestas ante el Instituto Estatal Electoral (IEEBC), por lo menos con quince días de anticipación al día de la votación.

Después, esa autoridad es quien da seguimiento a los compromisos, generando un informe anual que luego remite al Congreso del Estado. Sin que el resultado tenga consecuencias jurídicas para quien incumplió.

David Rocha, Coordinador de la licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política de la UABC en campus Tijuana, publicó en 2018 un trabajo de monitoreo de propuestas de los candidatos a diputados y alcaldes durante el proceso electoral 2015-2016.

El académico, dijo que a pesar de que no existen penalizaciones por incumplir, este tipo de ejercicios son útiles para que los electores sepan quiénes cumplen y quiénes no.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.