En Coahuila más del 50% de los habitantes se siente inseguro


En Coahuila más del 50% de los habitantes se siente inseguro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó hoy los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), con las cifras del mes de marzo de 2019, en la cual da un panorama sobre la percepción de seguridad de los habitantes de zonas urbanas de todas las entidades, y nuestro estado presenta cifras importantes con respecto a este medidor.

Coahuila es uno de los estados donde más problemas de inseguridad se han percibido durante los últimos lustros. En el municipio de Piedras Negras, el 53.8% de sus habitantes ha declarado sentirse inseguro, mientras que, en la región de La Laguna, el 53.3% de los laguneros ha sentido algún tipo de inseguridad.

No obstante, actualmente algunos de los habitantes del estado han declarado sentirse un poco más seguros. Un ejemplo es Saltillo, donde, según cifras de la ENSU, el 26.4% de los habitantes han declarado sentirse inseguros, lo que coloca al municipio como el que menor percepción de inseguridad tiene a nivel nacional.

La percepción de inseguridad ha ido en aumento durante los últimos cuatro años a nivel nacional. Según la encuesta del INEGI, de marzo a septiembre de 2014, esta percepción bajó de 72.4% del total de la población mayor de 18 años, a 67%, a partir de entonces, esta percepción ha ido al alza, teniendo su repunte más alto en marzo del año pasado, dando un total de 76.8 por ciento.

Además, estas cifras muestran una gran diferencia en lo que a géneros respecta, ya que el indicador siempre es mayor en las mujeres. Mientras que la menor cifra para los hombres fue registrada en diciembre de 2015, cuando el 62.7% de ellos se sentían inseguros, la menor cifra para las mujeres fue registrada en septiembre de 2014, con un 67.7% de mujeres que se sentían inseguras, cinco puntos porcentuales por arriba de la menor cifra registrada en los hombres.

Esta última entrega también marca dicha diferencia entre hombres y mujeres, ya que, mientras el indicador de los varones va a la baja a partir de marzo de 2018, registrando para esta última entrega un 68.3% de sensación de inseguridad a nivel nacional, las cifras declaradas por mujeres van al alza, donde el 79.6% de ellas se sienten inseguras en las comunidades urbanas.

También puedes leer: Opinión | El alma brasileña está enferma

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.