Emiten “Declaratoria de Violencia de Género” en Puebla | Newsweek México


Emiten “Declaratoria de Violencia de Género” en Puebla

violencia de genero


El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la “Declaratoria de Violencia de Género” para 50 de los 217 municipios del estado de Puebla, entre los que se incluye Puebla capital.

Si bien la alerta de género había sido solicitada en gestiones anteriores, fue en la que encabeza el gobernador Guillermo Pacheco Pulido como se dio la notificación sobre la determinación ante la problemática de feminicidios que se dan en la entidad.

En el documento que oficializa la medida está avalado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Uno de los apartados refiere a la letra: con base en el análisis de la situación que viven las mujeres y niñas en el Estado de Puebla los antecedentes, consideraciones expuestas y territorio señalado, la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim resolvió emitir alerta de género.

De esta forma se da cuenta, que el gobierno del estado tendrá que cumplir con una serie de recomendaciones que la Conavim emitió.

Entre las peticiones que el documento solicita al gobierno esta, “se deberá enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres y niñas”.

Será entonces como, Puebla tiene un lapso de 6 meses para poder presentar avances de los trabajos y acciones realizadas para prevenir, erradicar y atender medidas de seguridad, y justicia a favor de este sector –mujeres y niñas- de la población.

Estos son parte de los municipios en los que la medida se tiene que aplicar:

Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso.

Además de Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera.

Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepetlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.

Como parte de las reacciones inmediatas, el municipio de Puebla cito:

El H. Ayuntamiento de la Ciudad de Puebla encomia la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para cincuenta municipios del estado de Puebla, incluyendo la capital poblana.

Dicho mecanismo de protección de los derechos de las mujeres, decretado el día de hoy por la Secretaría de Gobernación Federal, a través de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, pretende garantizar una vida segura para todas las mujeres de la ciudad de Puebla y el total respeto a su libertad.

El Gobierno Municipal lamenta que el eco de las demandas ciudadanas que buscaron implementar este mecanismo desde hace varios años, llegara demasiado tarde y sus repercusiones confluyeran con el ejercicio de esta administración.

“Como autoridad municipal nos compete colaborar con los gobiernos estatal y federal para garantizar la seguridad a mujeres y niñas de la ciudad, erradicar violencia contra las mujeres, asegurar el derecho a todas las mujeres a una vida libre de violencia y erradicar las desigualdades producto de leyes que agravian los derechos de las mujeres”, expone el comunicado al final.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.