Se duplica el número de niños llevados a emergencia por ingerir objetos extraños, según pediatras de EU


Se duplica el número de niños llevados a emergencia por ingerir objetos extraños

niños


El número de niños llevados a las áreas de emergencia por ingerir objetos extraños, como juguetes e imanes, se ha duplicado en las últimas dos décadas, advierten pediatras.

Los investigadores utilizaron datos recopilados en el Sistema Nacional de Vigilancia de Lesiones Electrónicas por la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos entre 1999 y 2015 en relación con niños de menos de seis años. Revisaron 29,893 casos para determinar las cifras estimadas a escala nacional.

Fisher-Price retira 4.7 millones de sillas para bebé tras accidentes que provocaron la muerte de 30 niños

Se publicó en la investigación que más de 759,074 niños de menos de seis años fueron atendidos en salas de emergencia tras ingerir objetos no comestibles entre 1999 y 2015. Se piensa que la cantidad de casos se ha duplicado de alrededor de 61 al día en 1995 a casi 118 por día, o 43,000 casos anuales, en 2015.

Así son las casas vikingas: Portales para los muertos, artefactos mágicos y niños sepultados en chimeneas

El índice anual de niños que ingieren objetos extraños aumentó más de 91 por ciento, de 9.5 a 18 por cada 10,000, escribieron los autores en su estudio, el cual fue publicado en la revista Pediatrics.

En más de la mitad de los incidentes, equivalente a 62 por ciento, los niños tragaron monedas. Esta cifra fue seguida por juguetes en el 10 por ciento de los casos, joyería en siete por ciento, y baterías también en siete por ciento.

niños

Imagen: Pixabay

Las baterías de botón, que se utilizan en juguetes, llaveros y tarjetas de felicitación, fueron la causa de 86 por ciento de las visitas a la sala de emergencia relacionadas con baterías. Ingerir baterías es particularmente peligroso, ya que pueden alojarse en la garganta y provocar daño en los tejidos, e incluso la muerte.

Los niños de entre uno y tres años de edad conformaron hasta 62 por ciento de los casos. La doctora Danielle Orsagh-Yentis, del Hospital Pediátrico Nacional y autora principal del estudio, comentó: “El gran aumento en lesiones provocadas por cuerpos extraños en el periodo de estudio de 21 años, junto con el gran número y profundidad de las lesiones, son una causa de preocupación.

Organización acusa a ICE de detener por más de un mes a niños de hasta 5 años de manera ilegal

“Se requiere una defensoría continua, así como regulaciones relacionadas con los productos para mantener seguros a los niños, y los datos muestran que la vigilancia, la defensoría y las regulaciones son eficaces”.

Los autores recomiendan que los padres se aseguren de que los juguetes que les dan a sus hijos son apropiados para su edad, y que mantengan los objetos pequeños, particularmente los que contienen imanes potentes o baterías de botón, fuera del alcance de los niños.

niños

Imagen: Pixabay

Los investigadores también pidieron a los fabricantes que elaboren juguetes más seguros y que dejen de producir aquellos artefactos que han demostrado ser peligrosos.

El año pasado, por ejemplo, un niño de cuatro años sufrió la amputación de una parte de su sistema digestivo debido a que ingirió esferas magnéticas del interior de un juguete.

El cardenal George Pell es condenado a seis años de prisión por abusar de dos niños

“Si usted cree que su hijo pudo haber ingerido una batería de botón o un imán de alta potencia, acuda a su departamento de emergencia local tan rápido como le sea posible”, como otro consejo importante de los expertos.

En 2017, la Asociación Estadounidense de Pediatría publicó una declaración en la que aconsejan a los padres evitar la compra de juegos de imanes “peligrosos” para sus hijos. Los productos en cuestión tienen un conjunto de potentes imanes que pueden acomodarse para formar figuras y se venden como Imanes Zen.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.