Descartan nómina federalizada para los profesores coahuilenses | Newsweek México


Descartan nómina federalizada para los profesores coahuilenses



En el marco de la disputa que están llevando a cabo los profesores agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el gobierno federal para lograr su cometido de derogar la Reforma Educativa en los términos que ellos exigen, en Coahuila se optará por rechazar que el pago magisterial sea otorgado por la federación.

La Secretaría de Educación de Coahuila, en voz de su titular, Higinio González Calderón, señaló que el estado mantendrá el control de la nómina magisterial, esto en caso de que la Reforma Educativa, avalada durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, sea cancelada en su totalidad. Cabe señalar que esta medida será adoptada únicamente por los profesores que estén en el régimen estatal.

Actualmente, el único estado en el que se ha implementado el pago por medio del ejecutivo federal es Michoacán, donde el gobierno de Silvano Aureoles se declaró incompetente para pagar la nómina magisterial debido a que su presupuesto no se lo permitía, sin embargo, Higinio González descartó que un escenario similar fuera a ocurrir en Coahuila.

Al presente, los maestros de Coahuila reciben su paga por parte de ambas entidades, tanto del gobierno local como del ejecutivo federal, lo cual se plantea que siga así a pesar de una posible cancelación de la Reforma Educativa.

Mientras tanto, los maestros unidos a la CNTE se encuentran en negociaciones para derogar la Reforma Educativa con el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, por lo que el destino de la reforma aún es incierto.

También puedes leer: Opinión | ¿Legalidad o justicia?

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.