Convencer a jóvenes, la clave para ganar la gubernatura el 2 de junio | Newsweek México


Convencer a jóvenes, la clave para ganar la gubernatura el 2 de junio

elecciones puebla


Los jóvenes poblanos de entre 18 a 30 años de edad serán quienes definan el 2 de junio próximo las elecciones a gobernador, pues representan más del 30 por ciento del padrón de votantes registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por primera ocasión, alrededor de 700 mil personas mayores de 18 años de edad emitirán su sufragio, pues recientemente cumplieron la mayoría de edad.

Esto de acuerdo a datos del INE, tras darse a conocer que la lista nominal del estado de Puebla asciende a cuatro millones 561 mil 740 ciudadanos con derecho al voto. De los cuales, más de un millón 300 mil son jóvenes de entre 18 a 30 años de edad.

De acuerdo con estimaciones de analistas políticos, el candidato que asegure su triunfo el 2 de junio tiene que conseguir al menos un millón de votos.

De ahí la importancia que representa el sector juvenil para los postulantes al máximo cargo del estado, por el cual compiten Luis Miguel Barbosa, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM); Enrique Cárdenas, candidato común del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); además de Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por ello, es importante que los abanderados sostengan encuentros con los jóvenes y más si se trata de universitarios, quienes son los más difíciles de convencer por su alto nivel de preparación y porque son los más críticos hacia los políticos, servidores públicos y el sistema político mismo.

Para ello, diversas universidades como la Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, la UPAEP, la del Valle de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), entre otras, están invitando a los tres candidatos para que presenten sus plataformas en sus respectivos planteles y dialoguen con la comunidad estudiantil.

Esto, adicional al debate que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) el 19 de mayo próximo y al “debate ciudadano” promovido por la iniciativa privada de manera conjunta con 60 organizaciones civiles y estudiantiles para el 9 de mayo próximo.

Cabe mencionar que los encuentros con los estudiantes serán por separado. Es decir, cada candidato expondrá en diferente hora o día sus propuestas, a fin de evitar un debate o una guerra de descalificaciones.

 

La prueba de fuego

En el caso concreto de la Ibero, el acercamiento será el 22 de abril próximo y hasta el momento han confirmado su asistencia Alberto Jiménez Merino, del PRI, y Enrique Cárdenas Sánchez, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El abanderado de Morena, PT y PVEM, Luis Miguel Barbosa Huerta, no ha ratificado su presencia a pesar de que el Consejo Estudiantil de Representación (CER) de la licenciatura de Derecho le ha extendido la invitación en más de cuatro ocasiones a través de diferentes miembros de su equipo de campaña.

El vicepresidente del CER de Derecho, Carlos Roberto Brito Rocha, pidió a Barbosa Huerta una respuesta oficial, a fin de poderlo incluir en el diálogo con alumnos de diferentes universidades.

En tanto, José Miguel Rivas Torres, presidente del consejo estudiantil, recalcó que este Foro de Expresión de Propuestas tiene como objetivo central conocer la visión política y propuestas en tres ejes básicos, que son: Plan Anticorrupción, Seguridad Pública y Plan Estatal de Desarrollo.

Aclaró que este encuentro no debe considerarse como un debate, por lo cual las interacciones entre los candidatos están prohibidas. Asimismo subrayó que cada candidato tendrá cinco minutos por eje, para desarrollar sus propuestas.

Cabe mencionar que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana son de los más críticos. Basta con recordar el encuentro que en 2012 sostuvo el entonces candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, quien fue severamente cuestionado por el caso Atenco y por los indicadores negativos que generó en diversos rubros sociales cuando fue gobernador del estado de México. Celebre encuentro que dio nacimiento al movimiento social conocido como  Celebre encuentro que dio nacimiento al movimiento social conocido como #Yosoy132.

 

Consejo de la BUAP espera a candidatos

Respecto a la BUAP, la semana pasada sesionó el Consejo Universitario a fin de autorizar la presencia de los tres abanderados a la máxima casa de estudios en el estado, la cual fue avalada por unanimidad.

El rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, indicó que aún no se define la fecha de dichos encuentros pero seguramente será entre el 10 y 18 de mayo próximo a fin de que no se empalme con los debates antes mencionados.

“Ya es una práctica que se realiza en la BUAP de invitar a los candidatos a la gubernatura. Hoy se aprobó el formato, ya se tiene la autorización del Consejo Universitario y se realizará la invitación formal a los postulantes para que vengan a exponer su plataforma a este órgano máximo de gobierno”, explicó.

Aclaró que para evitar cualquier suspicacia, la presentación de los abanderados a Casa Puebla será por orden alfabético, por lo que en caso de que confirmen los tres el programa quedaría de la siguiente manera: Luis Miguel Barbosa, Enrique Cárdenas y, por último, Alberto Jiménez.

En el caso del resto de las universidades antes mencionadas, aún no han detallado las fechas exactas de dichos diálogos, pero tendrán que ser en las próximas semanas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.