Confirmado: habrá cuatro bases de la Guardia Nacional en Guanajuato


Confirmado: habrá cuatro bases de la Guardia Nacional en Guanajuato



Ya ha sido confirmada la instalación de las cuatro bases centrales de la Guardia Nacional en el estado de Guanajuato, las cuales se ubicarán en los municipios de Celaya, Salamanca, Yuriria e Irapuato.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, desmintió que una de las bases sería instalada en San Miguel de Allende.

De acuerdo con algunos medios locales, dicha versión había sido mencionada por el alcalde del ayuntamiento, Alejandro Villareal, pues se aseguraba que su ubicación era estratégica por la cercanía al estado de Querétaro.

“Sí, en Guanajuato habrá cuatro sedes de la Guardia Nacional va a ser una en Yuriria, una en Salamanca, Irapuato y la cuarta será en Celaya. Esos son los cuatro municipios en donde se instalarán”, aseguró el titular del ejecutivo estatal.

Además, de acuerdo con Zona Franca, Rodríguez Vallejo informó que ahora mismo busca una cita con Luis Rodríguez Bucio, quien fue recientemente nombrado como titular de la Guardia Nacional.

“Vamos a trabajar de la mano para platicarle la estrategia de seguridad que tenemos en Guanajuato para que se adapten y trabajemos como lo hemos estado haciendo con la Marina.  Yo señalé que (prefería) fuera un mando civil pero ya está, hay que trabajar”, comentó el gobernador.

Asimismo, se indicó que los alcaldes de los cuatro municipios se encuentran en el análisis y revisión de los terrenos que fueron puestos a disposición para la instalación de las bases de la Guardia.

Según Zona Franca, la base de Salamanca, será para un grupo de 600 elementos. Es necesario destacar que la construcción dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por su parte, el alcalde de Yuriria, Salomón Ocampo, informó que ayuntamiento ya determinó la donación de dos hectáreas de terreno para la instalación de otra de las bases.

El funcionario detalló que además de esta donación, se realizará otra de igual extensión para construir una universidad militar.

“Es cuestión de tiempo para que se establezca ahí la Guardia Nacional, una base militar, y vamos a tener una universidad de formación militar para la gente que le interese formarse profesionalmente en ese ramo”, finalizó el alcalde.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.