Encuentran ballena con arnés en Noruega; sospechan que sea un "arma" rusa


Encuentran a ballena con arnés en Noruega; sospechan que sea un “arma” rusa



Pescadores de un pueblo de Noruega encontraron la semana pasada una ballena beluga blanca que llevaba un arnés y los expertos sospechan que se trata de un animal entrenado por la marina rusa.

De acuerdo con The Guardian, el cetáceo fue avistado en el Mar de Barents, cerca del pequeño pueblo Ignes, y los pescadores empezaron a sospechar cuando vieron que el animal parecía buscar repetidamente sus botes.

Uno de ellos, Joar Hesten, dijo a la emisora ​​noruega NRK que la ballena con el arnés nadaba entre los barcos de pesca e intentaba tirar de las correas y cuerdas de los costados de los barcos. Hesten describió al animal como muy dócil y sugirió que estaba bien acostumbrado a los seres humanos.

Lee: Putin duplica su apuesta en Venezuela, Siria y Ucrania, ¿dejará a Rusia en la quiebra?

El arnés, que parecía configurado para llevar una cámara o incluso armas, fue recuperado de la ballena. Tenía escrito en el interior la frase “Equipo de San Petersburgo”.

Martin Biuw, del Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega, le dijo a NRK: “Si esta ballena proviene de Rusia, y hay muchas razones para creerlo, entonces no son los científicos rusos, sino la marina la que lo ha hecho”.

Audun Rikardsen, profesor del departamento de biología marina y ártica de la Universidad Ártica de Noruega, estuvo de acuerdo. Explicó: “Sabemos que en Rusia han tenido ballenas domésticas en cautiverio y también que algunas de ellas aparentemente han sido liberadas. Luego, a menudo buscan barcos”.

Rikardsen dijo que había hablado con colegas rusos que le aseguraron que no tenían conocimiento de ningún proyecto científico relacionado con belugas. “Me dicen que lo más probable es que sea la marina rusa en Murmansk”, agregó.

Se ha informado que el ejército ruso está renovando su entrenamiento de la época de la Guerra Fría de los mamíferos marinos, y considera que estos animales son herramientas útiles para defender las bases navales, ayudar a los buzos militares e incluso a atacar a los intrusos, explicó The Guardian.

En 2016, el Ministerio de Defensa de Rusia compró cinco delfines mulares por 26,000 dólares. Mientras tanto, el presidente Vladimir Putin ha estado expandiendo la huella militar de Rusia en el Ártico, abriendo nuevas bases para demostrar la intención de Moscú de dominar la región.

Te puede interesar: Llegan militares rusos a Venezuela; autoridades piden a los ciudadanos no alarmarse

En la década de 1980, la Unión Soviética estableció un programa de entrenamiento de delfines que terminó en la década de 1990. Pero desde entonces se ha ampliado la investigación para incluir ballenas beluga, focas y más delfines, según un informe de 2017 de la emisora ​​de televisión Zvezda, propiedad del ministerio de defensa ruso.

Citando el informe de TV Zvezda, The Siberian Times explicó que esta capacitación se lha llevado a cabo en el Instituto de Investigación de Biología del Mar de Murmansk para la Marina del Norte del país. Sin embargo, se encontró que las ballenas beluga son menos efectivas que los delfines y las focas.

Las ballenas eran demasiado sensibles al frío de las aguas árticas y rápidamente enfermaron. Los animales tampoco mostraron el “alto profesionalismo” mostrado por los sellos, que demostró una mejor memoria para los comandos orales.

Con información de The Guardian y Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.