Arrancan campañas, rumbo a la elección de gobernador en Puebla | Newsweek México


Arrancan campañas, rumbo a la elección de gobernador en Puebla

campañas puebla


Luego del fallecimiento de la exgobernadora Martha Erika Alonso el pasado 24 de diciembre, el Consejo Local del INE de Puebla aprobó realizar elecciones extraordinarias, por lo que iniciaron las campañas para la gubernatura.

Promete Miguel Barbosa restructurar los tres poderes políticos

Al medio día de este domingo 31 de marzo arrancó campaña Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato a gobernador de Puebla de la coalición Juntos Haremos Historia, quien anunció que, de conseguir el triunfo, impulsará una serie de reformas constitucionales para restructurar los tres poderes.
En el Centro Expositor de la zona de los Fuertes en la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, Barbosa Huerta también adelantó que conformará un gabinete estatal paritario, además de crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, pues será aliado de las mujeres poblanas.

En su mensaje, destacó que se debe regresar su autonomía al Congreso de Puebla, así como otros organismos que deben tener la libertad y no debe estar sujeto al titular del Ejecutivo, al afirmar que la persecución política debe terminar y su gobierno siempre será respetuoso del su actuar.

miguel-barbosa

“Voy a convocar a los mejores constitucionalistas de Puebla para que hagan un resideño de la vida institucional del estado. No voy a gobernar como lo han hecho panistas y priistas, qué horror hacerlo así, tenemos que fortalecer los poderes, dotar de autonomía al Congreso, para legislar que sea contrapeso del ejecutivo”, dijo.

En este sentido, ante alrededor de 5 mil personas subrayó que no necesita una “elección de estado” para conseguir el triunfo el próximo 2 de junio, además de celebrar que en esta campaña no se permitirá el uso de los camiones para la colocación de propaganda electoral.

En este evento estuvo acompañado por líderes de los partidos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia, del Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, así como diputado locales y federales, senadores que forman parte de estas fuerzas políticas a excepción de Alejandro Armenta Mier.

Ofrece Jiménez Merino combatir delincuencia y promover alerta de género

Combatir a la delincuencia, promover la alerta de género para frenar feminicidios, rescatar al campo poblano, fomentar la llegada de inversiones y generar un desarrollo equitativo son las propuestas de Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI a la gubernatura.
En su primer mitin de campaña realizado en San Andrés Azumiatla, junta auxiliar del municipio de Puebla, el candidato “del pueblo” como se autonombró fue acompañado por el exgobernador Mario Marín y por la ex alcaldesa de la capital del estado, Blanca Alcalá Ruiz, no así de la dirigente nacional de su partido Claudia Ruiz Massieu, quien no llegó.

Ante más de mil personas aseveró que la elección no está definida, aunque reconoció estar en tercer lugar de las preferencias electorales. En este sentido se pronunció por un cambio con responsabilidad como en su momento lo promovió Luis Donaldo Colosio.

alberto-jimenez-merino

En su discurso, dijo tener las manos limpias pues no se ha prestado a actos de corrupción en treinta años de carrera política y de manera velada criticó a los ex priistas que se fueron a Morena, a quienes los acusó de estar dividiendo a la entidad.

Jiménez Merino inició su campaña en punto de las 00:04 horas de este domingo en el comité municipal seis horas después recorrió la Central de Abasto. Posteriormente ofreció una conferencia donde presentó su plataforma y ahí descartó una elección de estado en Puebla.

Mi candidatura es por “amor a Puebla”: Enrique Cárdenas

Enrique Cárdenas Sánchez, candidato al gobierno del estado de Puebla por la coalición PAN, PRD y MC, arrancó campaña con el compromiso de presentar su declaración patrimonial 3 de 3 este lunes ante el Instituto para la Competitividad (IMCO).
Concentrados, simpatizantes de las tres fuerzas políticas, pero sin el líder nacional Marko Cortés y unos cuantos morenovallistas, a un costado de la Catedral de Puebla, Cárdenas fue “apapachado” por Genoveva Huerta y Fernando Belaunzarán director nacional del PRD.

En un mensaje, posterior al de Genoveva Huerta quien culpo a los hechos ocurridos el pasado 24 de diciembre de que Puebla este enfrentando un escenario de elección cuando ya se tenía gobernadora, Cárdenas dejo de lado el discurso político y centró su mensaje a aclarar que no es por interés personal sino por el amor a Puebla, y para terminar con los actos de “impunidad” como busca ocupar Casa Puebla.

Dejo claro que es un hombre de convicciones quién pese a estar en un proceso de campaña de 60 días no dejará de impartir clases, como parte de sus actividades diarias, porque los compromisos se respetan y así lo hará, de llegar al gobierno del estado el próximo 2 de junio.

Ante un discurso deslucido, el abanderado de los tres partidos lamentó que en la actualidad se tenga un Puebla lleno de familias descalzas, con hambre y carentes de servicios de salud, carencia de medicamentos y la fuerte crisis de inseguridad. De este último apartado resaltó que las mujeres tienen derecho a salir a las calles sintiéndose libres de violencia.
enrique cardenas sanchez puebla

“No es por Enrique Cárdenas que estaremos dando la batalla, es por todos nosotros, porque no podemos permitir que Puebla caiga donde no queremos que caiga, no podemos permitir que México pierda la libertad”, dijo.

Durante el acto masivo estuvieron presentes también, la diputada federal Martha Tagle de Movimientos Ciudadano, los perredistas Jesús Zambrano y Jesús Ortega, Emilio Álvarez Icaza senador independiente.

A diferencia del candidato, tanto Fernando Belanzurán como Genoveva Huerta, llamaron al secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto a “sacar las manos del proceso, para que sean los ciudadanos que elijan a su próximo gobernante”.

En sus discursos, ambos coincidieron en recordar el accidente del 24 de diciembre del año pasado, situación que llevó a que el candidato de “enfrente”, en alusión a Luis Miguel Barbosa, este tocando las puertas para ocupar un espacio que nunca le ha correspondido.

Genoveva Huerta destacó “el 2 de junio solo tenemos de sopas, o damos un paso al frente y seguimos con el mejoramiento del estado o damos un paso atrás, y entonces vivieron el estancamiento como el que ya hemos vivido con los que están hoy en Casa Puebla. No lo vamos a permitir”.

Apeló que los resultados volverán a favorecer como ya ocurrió en un primer escenario donde Martha Erika Alonso salía victoriosa de una elección de julio 2018, la cual dijo, cambio y hoy se tiene un gobierno que solo deja gran decepción.

De este lado –Enrique Cárdenas-, dijo se tiene un hombre honesto, caso contrario del que está enfrente –Luis Miguel Barbosa- al que calificó de corrupto por ir de partido en partido.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.