Aplaza Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Oaxaca nombramiento de Ombusdman


Aplaza Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Oaxaca nombramiento de Ombusdman



Mientras la Comisión de los Derechos Humanos de la LXIV Legislatura que encabeza la diputada morenista Magaly López Domínguez aplazó la selección de la terna que deberá ser votada por el pleno del Congreso para elegir al ombudsman oaxaqueño, diversas organizaciones y particulares han bloqueado los accesos a la Defensoría de los Derechos Humanos en la última semana.

El proceso, adelantó la legisladora tiene como límite el 10 de abril para concluirse, es decir, el próximo miércoles que corresponde a la sesión ordinaria de la siguiente semana.

Ante ello, los integrantes de la Comisión continúan con el análisis de los currículums y propuestas de trabajo, luego de que el pasado 25 y 26 de marzo se efectuaran las comparecencias, a las cuales acudieron 39 de los 42 aspirantes inscritos.

“Aún no hemos terminado de analizar los perfiles y es muy posible que se presente el proyecto el 10 de abril ante el pleno, puesto que se requieren de 28 votos para elegir al nuevo titular de la Defensoría”, dijo.

Rechazó que existan presiones por parte de organizaciones sociales o grupos ajenos a los legisladores que pretendan imponer al defensor, de tal forma que garantizó que la terna se apegará a las exigencias ciudadanas.

Desde el día en que iniciaron las comparecencias de los aspirantes a encabezar el órgano autónomo, es decir, desde hace una semana diferentes agrupaciones han realizado manifestaciones y toma del edificio de la DDHPO.

Este 2 de abril, miembros del Frente Único de Defensa Indígena (FUDI) se manifestaron en el organismo, la agrupación se encuentra ligada al Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) “Ricardo Flores Magón”, el cual también protestó conjuntamente con el “Bloque de organizaciones sociales” el 26 y 27 de marzo.

Estas organizaciones tienen exigencias tan disímiles como la entrega de recursos económicos para reconstrucción de vivienda en la región del Istmo de Tehuantepec y la actuación de la DDHPO para evitar amenazas de muerte contra defensores.

Así también, el primero de abril pobladores de Santa  Cruz Jalieza, distrito de Ocotlán, encabezados por Martha Gabriel Morales, bloquearon las oficinas para exigir tratamientos médicos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.