Alrededor de diez mil jóvenes mexicanos están de intercambio en diversas universidades del mundo, cuya cifra ha incrementado de manera considerable en los últimos años.
A pesar de ello, tal cantidad es muy lejana a lo que mueven los países asiáticos cada semestre o cada año, mencionó José Antonio Llergo Victoria, secretario general de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Según un mapeo de la Unesco, los chinos son los que más estudian en el extranjero, pues se tienen contabilizados más de un millón por todo el mundo. Después le siguen los jóvenes de la India con más de 200 mil y luego Corea del Sur, cuyo número no fue especificado.
Mientras que las naciones que reciben a más estudiantes de otros países son Estados Unidos, con el 19 por ciento; Reino Unido, 11 por ciento; Australia, ocho por ciento; Francia, siete por ciento y Alemania, seis por ciento.
En la actualidad, la movilidad internacional de estudiantes de nivel licenciatura y posgrado es trascendental, ya que además de conocer otras culturas, se relacionan de mejor manera, aprenden más idiomas y sobre todo, adquieren otros conocimientos enfocados en sus profesiones, cuyos puntos, son claves para su vida laboral.
Consiguen empleo más rápido
“Los estudiantes que participan en programas de movilidad se colocan más rápido en la vida laboral”, expresó Victoriano Giralt, director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad de Málaga, España.
De visita por Puebla para participar en la octava Reunión Anual de la Red de la Declaración de Groningen, el académico detalló que en Europa entre el diez y 15 por ciento de los jóvenes que participan en el programa Erasmus consiguen trabajo en un corto tiempo y obtienen puestos de mayor nivel en comparación que sólo se quedan estudiando en una determinada universidad.
Es decir, los que se apegan a tal beneficio obtienen un puesto laboral de alto nivel cinco años antes en comparación con los que no realizan tales intercambios; además, logran un nivel profesional 25 por ciento más elevado.
Cabe mencionar que el programa Erasmus tiene una antigüedad de 25 años y consiste en la movilidad interna de estudiantes en países que conforman la Unión Europea.
Por ello, insistió en que en estos tiempos hay que convencer a los jóvenes de educación superior para que salgan de sus países aunque sea un año, pues así mejorarán sus conocimientos y tomarán mayor experiencia y otra visión de la vida.
“A donde sea pero que salgan para que así mejoren su capacidad y nivel profesional”, insistió el ex presidente de la Declaración de Groningen.
Comercio extrerior, la carrera con más movilidad entre mexicanos
En el caso de los mexicanos, Francisco Maldonado Altieri, director de servicios escolares de la UPAEP, precisó que los jóvenes que más salen al extranjero de intercambio son aquellos que estudian comercio internacional, logística de negocios o mercadotecnia.
Esto, principalmente por el manejo de idiomas y por los programas de estudios que se ofertan en otras universidades, tanto de Estados Unidos como de Europa.
Después, dijo que le siguen las ingenierías, sobre todo por el uso de las tecnologías, y en menor escala las carreras relacionadas con las Ciencias Sociales y Humanidades.
Comentó que una de las carreras que tiene menos movilidad es Derecho, sobre todo, porque en algunos países las leyes son muy diferentes en comparación con México.
Sostuvo que si bien nuestro país no se compara con las naciones asiáticas en este rubro, la inquietud de los jóvenes por ir al extranjero a continuar sus estudios de nivel licenciatura o posgrado cada vez es más “impresionante”.
Más aún cuando refirió que hay diversos esquemas de titulación como el hecho de doble grado tanto en Estados Unidos como en Europa.
También, indicó que hay diversas becas internacionales que permiten mayor movilidad de los alumnos y de organizaciones como la Declaración de Groningen, cuya agrupación tiene registrado alrededor de un millón de estudiantes en diversas partes del mundo.
Por su parte, Peter Hassenbach, director de la división internacional de Intercambios en Educación superior del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, resaltó la importancia que representa para los futuros profesionistas la movilidad, pues dijo que esto construye competencias entre los estudiantes y también los impulsa a desarrollarse rápidamente.
“La recomendación es no solo salir o tomar una experiencia internacional, sino tener acceso a la cultura y a la vida cotidiana del país al que viajes. El entendimiento de la cultura y del comportamiento de ésta es lo que nos tenemos que llevar a casa”, exclamó el funcionario teutón.
Dos testimonios
Una de las universidades que impulsa el intercambio de estudiantes al extranjero es la Universidad Iberoamericana Puebla, y muestra de ello es Lorena Garza, quien se fue a Austria a la Universidad FHS Kuftein.
“Creo que nunca te imaginas que es lo que va a pasar cuando estas a punto de irte de intercambio. En serio, no piensas que lo que vas a vivir es la mejor experiencia que puedes tener”, expuso Garza, cuyo testimonio está en la página web de la institución poblana.
“Irme a Austria, estar fuera de mi casa, vivir en un país totalmente diferente como es el clima, costumbres y forma de ser de las personas y sentir esa libertad de poder hacer lo que tú quieres es algo increíble”, abundó.
En tanto, Jessica Gutiérrez continuó sus estudios en la Universidad de La Haya, Holanda, cuya experiencia le abrió nuevos panoramas y logró grandes amigos del mundo.
“(Holanda) es un país excelente, aunque pequeño en tamaño, grande en riquezas, multicultural, y con una educación excelente, la Universidad de La Haya me ha abierto nuevos panoramas y dejado grandes amigos de todas partes del mundo”, sostuvo.