Ante la falta de licitación por parte del gobierno federal de la empresa que realiza pruebas de tamiz neonatal, las autoridades estatales anunciaron la implementación de un “plan de contingencia” que garantizará la aplicación de este examen en los recién nacidos.
El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, detalló que se requiere una inversión de 500 mil pesos mensuales para que los tres mil niños y niñas que nacen en promedio cada mes en las unidades médicas de la institución, tengan acceso al tamizaje.
Y destacó la importancia de este estudio médico para el diagnóstico oportuno de seis enfermedades que no presentan síntomas en los primeros meses de vida: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística y deficiencia de glucosa fosfato deshidrogenasa.
Explicó que mientras la Secretaría a nivel Federal revisa el proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de este programa y se establece el nuevo proceso definitivo de compra de bienes o servicios de tamizaje metabólico neonatal, el gobierno del estado cubrirá los gastos para realizar sin interrupción el servicio.
“Con el resultado de este examen se puede iniciar de manera temprana el tratamiento adecuado para evitar o disminuir las consecuencias de estos padecimientos, por ello hemos puesto especial énfasis en darle continuidad al programa y trabajar en coordinación con las autoridades de nivel Federal para subsanar los rezagos en la materia y mejorar la calidad de los servicios en la entidad”, afirmó.
De acuerdo con las “Estadísticas de tamiz metabólico neonatal 2018” en tres trimestres de 2018 la Secretaría de Salud llevó a cabo 749 mil 933 pruebas de tamiz neonatal en todo el país, de las cuales dos mil 311 resultaron positivas y se brindó atención oportuna para evitar entre otras enfermedades, retraso mental severo.
Oaxaca se encuentra entre las entidades del país que registra el mayor retraso para la localización de casos sospechosos (más de 15 días), así como las pruebas confirmatorias realizadas. Por dilación en la localización de posibles pacientes con más de dos semanas también se encuentra Puebla, Tlaxcala, Zacatecas y Tabasco.