El Vaticano ya se disculpó con México por la Conquista Española, dice la Santa Sede a AMLO


El Vaticano ya se disculpó con México por la Conquista Española, dice la Santa Sede a AMLO

vaticano


La Iglesia católica ya se disculpó por la Conquista Española, de acuerdo con el portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, a la agencia de noticias EFE.

Esto, luego de que el presidente de México, López-Obrador, dijo el lunes haber enviado “una carta al rey de España y otra carta al papa Francisco, para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”.

Opinión | ¿POR QUÉ LA IGLESIA OFICIAL SE NIEGA A DISCUTIR SOBRE LA SEXUALIDAD Y LA LEY DEL CELIBATO?

Cabe señalar que el mandatario tuvo este gesto al cumplirse 500 años de la batalla de Centla, considerada el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra pueblos originarios de México, en este caso los mayas-chontales del actual estado de Tabasco, de donde es oriundo López Obrador, según AFP.

La Conquista enfrenta a México y España 500 años después

El gobierno español no tardó en anunciar que rechaza “con toda firmeza” la exigencia de disculpas, y subrayó que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

La posición del ejecutivo socialista de Pedro Sánchez fue secundada por buena parte de la clase política española.

(Con información de AFP y EFE).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.