Van 4 mil 700 mdp para reconstrucción de zonas afectadas por sismos en Oaxaca


Van 4 mil 700 mdp para reconstrucción de zonas afectadas por sismos en Oaxaca



El gobierno federal canalizará a Oaxaca cuatro mil 700 millones de pesos para llevar a cabo los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre de 2017 y la actividad sísmica subsecuente.

Durante la instalación de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción en el marco del Programa Nacional de Reconstrucción y la firma de un convenio de colaboración, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón anunció que se tienen ya autorizados 90 millones de pesos para iniciar con las actividades.

Foto: Estación Foto

El recurso, destacó, permitirá atender de forma inmediata a unas mil viviendas plenamente identificadas, mientras que se ha trabajado en las fichas técnicas en los municipios de Mixtepec y San Pedro Comitancillo.

Aseguró que aunque ya se inició con las acciones de reconstrucción, se busca formalizar las acciones encaminadas a atender la problemática que enfrentan miles de familias.

Destacó que de acuerdo al censo que dejó el gobierno anterior, en la entidad resultaron afectadas 65 mil viviendas afectadas, sin embargo la actividad sísmica posterior al 7 de septiembre de 2017, causó daños en otras 15 mil casas.

Así también, dijo, se atenderán los tres mil centros educativos que sufrieron menoscabo en su infraestructura, los 60 inmuebles del sector salud y los 600 bienes culturales y de patrimonio de la humanidad.

La firma de convenio con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, afirmó el funcionario federal, es una muestra de la voluntad para implementar un programa integral que atenderá las localidades afectadas y que será una estrategia que se replicará en otros estados del país.

“Muchas de las familias que recibieron apoyos no pudieron atender sus necesidades de reconstrucción de sus viviendas por que no se tenía un seguimiento técnico.  Simplemente se les entregó un monto estimado que carecía de un acompañamiento, para nosotros es muy importante es que en este caso el proceso sea diferente”, dijo.

Apuntó que de acuerdo a las indicaciones del presidente, se constituirá una estructura operativa en cada uno de los estados afectados y comunidades, que se cuente con expedientes técnicos vivienda por vivienda.

“No todas fueron afectadas de la misma forma, ni son construidas de igual manera, por lo que se buscará preservar el legado histórico y que se respete en la medida de los posible la arquitectura propia de las zonas”, dijo.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Sedatu destinó tres mil 724 millones de pesos para reconstrucción de 63 mil 986 viviendas en Oaxaca, como lo informó el 7 de septiembre de 2018 la entonces titular de la dependencia, Rosario Robles.

En la pasada administración, el gobierno canalizó recursos de manera directa a través de una tarjeta Bansefi a los afectados.  Luego de efectuar un censo y establecer el tipo de pérdida que presentaban las casas (total o parcial), las autoridades canalizaron 120 mil pesos a quienes perdieron su hogar y 15 mil para atención de daños menores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.