Tras explosión en casa rentada por Airbnb, piden regularizar hospedajes


Tras explosión en casa rentada por Airbnb, piden regularizar hospedajes en línea



El día de ayer, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, presentó el Programa especial para regularizar el hospedaje vía digital.

De acuerdo con lo anunciado, del próximo 25 de marzo al 11 de abril la presidencia municipal abrirá un módulo para poder certificar como lugares seguros los espacios que se ofertan a través de plataformas electrónicas como Airbnb.

“Lo que más nos interesa es la seguridad de las familias guanajuatenses y el turismo”, expresó el Alcalde durante la rueda de prensa.

Asimismo, Navarro Saldaña mencionó que este proceso de certificación a espacios con fines de alojamiento persigue un fin totalmente regulatorio, pues afirma que “nadie puede estar por encima de las leyes”.

En relación a lo anterior, el funcionario recalcó que las reglas en la capital guanajuatense no serán flexibles y advirtió que “el que la hace la paga”.

En la conferencia de prensa se especificó que durante este periodo, la presidencia municipal pondrá bajo análisis la licencia de uso de suelo, la revisión estructural y la evaluación del sistema eléctrico y de las instalaciones de gas de los espacios que se ofertan para alojamiento.

Por su parte, el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, informó que lo que se busca con estas acciones es reducir los riesgos durante el alojamiento de los visitantes. Además, hizo énfasis especial en el carácter preventivo del programa para regular los más de 400 espacios con fines de alojamiento que existen en la capital.

“Queremos llevar los riesgos a su mínima expresión. Son políticas públicas que van en pro de la seguridad de la población y del turismo”, indicó Juan Carlos Delgado Zárate.

“Más allá de un tema de recaudación, lo importante es brindar orden y seguridad a las personas que visitan la ciudad. Ganemos con seguridad en el alojamiento y el esparcimiento que la gente viene a buscar”, continuó el funcionario.

Por último, las autoridades informaron que una vez que se cierre el módulo, la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial realizará pruebas aleatorias para asegurar la regularidad.

Asimismo, en el módulo de atención se hará entrega de la lista de requisitos para obtener la certificación. De igual manera, habrá consultores externos que cotizarán el seguro de daños o de responsabilidad social.

También puedes leer: Siguen graves turistas leonenses tras explosión en casa de Airbnb

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.