Sudán: Nueve mujeres son condenadas a la flagelación por manifestarse contra el presidente


Sudán: Nueve mujeres son condenadas a la flagelación por manifestarse contra el presidente

Sudán


Un tribunal de emergencia de Sudán condenó el sábado a nueve mujeres manifestantes a un mes de prisión y a 20 latigazos por haber participado en una manifestación no autorizada contra el presidente Omar al Bashir en Jartum.

Estas condenas llegan al día siguiente de que el presidente sudanés diera la orden a los servicios de inteligencia de liberar a todas las mujeres detenidas por haber participado desde diciembre en protestas contra su régimen.

Las autoridades sudanesas crearon estos tribunales de emergencia para juzgar a cualquier persona que haya violado el estado de emergencia, impuesto el 22 de febrero por Bashir en todo el país y durante un año.

Estas medidas pretenden acabar con el movimiento de protesta, duramente reprimido, que comenzó en diciembre después de la decisión del gobierno de triplicar el precio del pan, y que pide la dimisión de Bashir, 30 años después de su llegada al poder.

La abogada de la defensa, Enaam Atieg, dijo que apelaría el veredicto el domingo.

La Alianza Democrática de Abogados dijo en un comunicado que el tribunal, ante la presión de la defensa, aún no aplicó las penas de flagelación.

Activistas y ONG de defensa de los derechos humanos sostienen que la aplicación de la sharia (ley islámica) estigmatiza a las mujeres en Sudán y afirman que más de 15.000 mujeres fueron condenadas a la flagelación en 2016.

La orden dada por Bashir el viernes de liberar a todas las mujeres detenidas desde el 19 de diciembre coincidió con el Día Internacional de la Mujer.

Los responsables sudaneses no indicaron cuántas mujeres habían sido arrestadas durante estas protestas. Según militantes de la oposición, unas 150 mujeres están entre rejas.

(Con información de AFP).

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.