Sin conocimiento del pleno, lanzan convocatoria para renovación de Ombudsman oaxaqueño


Sin conocimiento del pleno, lanzan convocatoria para renovación de Ombudsman oaxaqueño



La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura emitió la convocatoria para renovar al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), sin aval, ni conocimiento del pleno del Congreso del Estado, lo que podría incurrir en una violación al proceso, advirtió el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño.

El dictamen firmado el 26 de febrero –un día antes de la sesión ordinaria—por la Comisión que encabeza la morenista Magaly López Domínguez inaugura la transición del Ombudsman. Y este viernes fue hecho público.

El documento destaca que “el Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Derechos Humanos convoca a las o los interesados en ocupar el cargo de titular de la Defensoría” y enlista una serie de requisitos.

Sin embargo, el acuerdo no fue aprobado por las y los integrantes de la LXIV Legislatura, como sí ha ocurrido con otros similares tales como la del certamen de oratoria “Benito Juárez”, e inclusive, la que causó inconformidad referente a la elección de contralor interno del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El presidente de la Mesa Directiva sostuvo que si bien la fracción IX del Artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado faculta a la Comisión de Derechos Humanos para efectuar el “dictamen y conocimiento del nombramiento de los funcionarios de la DDHPO, de acuerdo con las atribuciones legales que correspondan”, el artículo 24 de la Ley de la Defensoría establece que “el Congreso del Estado, a través de su Comisión Permanente de Derechos Humanos, emitirá una convocatoria pública con la finalidad de allegarse propuestas de aspirantes”.

Y apuntó que si bien se trata de interpretación, en otras circunstancias las Comisiones han llevado al pleno las convocatorias que emiten, por lo que en este caso debió haber sido bajo estos criterios.

En la convocatoria, se establecen los requisitos para buscar obtener la titularidad de la Defensoría, entre ellos: ser mexicano y estar en pleno uso de sus derechos civiles; haber nacido en el estado de Oaxaca o ser residente de la entidad por los últimos cinco años; no haber sido servidor público de mando superior en la administración pública federal, estatal o municipal durante los últimos dos años anteriores a la designación.

Esto además de los documentos que deberán entregar, tales como carta de postulación, currículum vitae, acta de nacimiento, credencial de elector, constancia de antecedentes no penales, constancia de no inhabilitación.

La convocatoria quedó abierta desde este primero de marzo hasta el próximo 15.  Mientras que el cambio en la Defensoría deberá estar listo para el 9 de mayo próximo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.