En semana de vacunación antirrábica aplicará Salud 553 mil dosis


En semana de vacunación antirrábica aplicará Salud 553 mil dosis



Ante el inicio de la temporada de calor, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pusieron en marcha la Semana  Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019, durante la cual aplicarán más de medio millón de dosis de biológico a las mascotas.

Al respecto el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla precisó que estas actividades se efectuarán del 24 al 28 de marzo, tiempo durante el cual desplegarán las brigadas de vacunación en parques, municipios, colonias, fraccionamientos, unidades habitaciones y centros de salud para acercar este servicio gratuito a la población oaxaqueña.

De tal forma que exhortó a quienes tienen mascotas, a ser dueños responsables y llevarlos a los puestos instalados en las dos mil 13 casas, centros de salud y en diferentes  comunidades que se instalarán.

El servidor público refirió que en 1999 se presentó el último caso de rabia en humanos en Villa Alta, Oaxaca.  Mientras que desde el 2008, se registró uno en un perro en El Ciruelo, Pinotepa Nacional.

Mientras que desde 1990 se instauraron las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica, que han demostrado su efectividad.   Añadió que en estas acciones se suman 300 alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), y personal de los SSO.

Afirmó que actualmente  la rabia se mantiene bajo control en vías de eliminación en el país, gracias a los esfuerzos que realizan las instituciones de salud, los municipios y la población de los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, el responsable estatal de Zoonosis de los SSO, Rodrigo Paul Reyes Santiago dijo que a partir del mes de nacido, tanto perros y gatos deben aplicarse el biológico, el cual es seguro, de calidad y totalmente gratuito.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.