Se manifiestan trabajadores despedidos de Prospera en Congreso Estatal | Newsweek México


Se manifiestan trabajadores despedidos de Prospera en Congreso Estatal



Trabajadores de la salud que se encontraban incorporados al programa federal “Prospera”, de la anterior Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se manifestaron durante la sesión del pleno del Congreso del Estado para solicitar su reinstalación en el cargo, luego de ser despedidos por la cancelación del programa en la nueva administración federal.

Una pequeña comitiva, en representación de 93 trabajadores entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogos, solicitó la intervención de los diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Pública para que se les devuelva su trabajo, luego de ser dados de baja del programa desde hace varias semanas.

Jaime Meza Romo, uno de los médicos afectados, señaló que desde su separación del programa, se han dejado de atender a aproximadamente 140 mil personas que eran beneficiarias de “Prospera”, sobre todo los grupos con mayor vulnerabilidad y marginación.

“La principal población son los niños menores de 5 años de edad, mujeres embarazadas, en lactancia, enfermos crónico-degenerativos, que es el grueso de nuestros problemas de salud en el estado, y nosotros dábamos la atención a estos pacientes. Ahorita están acudiendo a centros de salud personas que eran derechohabientes de Prospera y no se les puede dar la consulta porque no tienen el Seguro Popular”, destacó.

La mayoría de los afectados tiene una antigüedad de entre 10 y 20 años; estaban afiliados al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, aunque el presupuesto para la operación del programa provenía de la federación.

“La mayoría tenemos hasta 20 años en esas condiciones, entregando nuestro esfuerzo día con día hacia los servicios de salud del estado”, afirmó.

El galeno lamentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya optado por la eliminación del programa, toda vez que en campaña prometió basificar a 8 mil trabajadores de la salud.

“Él prometió que no iba a haber despidos, que se iban a regularizar 8 mil empleados del sector salud que trabajábamos en condiciones irregulares, y está pasando todo lo contrario”.

Además del acercamiento con los diputados, los trabajadores afectados buscarán sostener una reunión con el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, así como con los diputados federales y senadores por Aguascalientes para que puedan intervenir en la resolución del conflicto.

Incrementa ISSEA atención médica para suplir “Prospera”

Tras la cancelación del programa “Prospera”, en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) se ampliarán algunos programas y estrategias de atención médica para cubrir las necesidades de los beneficiarios afectados, especialmente a través de “Médico en tu casa” y las unidades móviles de salud.

“Estamos eficientando el recurso que tenemos, incrementando los horarios y la visita de las unidades móviles para cubrir parte de estas familias que estaban alineadas al programa de Prospera”.

De igual manera, se buscará fortalecer la vinculación con instituciones de educación superior a fin de que haya más pasantías de estudiantes de las áreas de la medicina en los centros de salud comunitarios.

“Tenemos que estirar un poco más la cobija hasta dónde nos alcance, porque no hay de otra”, puntualizó.

Cabe destacar que el programa “Prospera” operaba con un presupuesto de 27 millones de pesos anuales y tenía un padrón de 36 mil familias beneficiarias.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.