Reporte no muestra colusión de Trump con Rusia: fiscal general de EU


Reporte de Mueller no muestra evidencia de que el equipo de Trump colaboró con Rusia: fiscal general de EU

reporte-trump-rusia-fiscal


El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo al Congreso que el reporte del fiscal especial Robert Mueller no muestra evidencia de que algún miembro del equipo de campaña de Donald Trump o sus asociados colaboraron con Rusia durante las elecciones del 2016.

“La investigación del Fiscal Especial no encontró que la campaña de Trump o ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraron o se coordinaron con Rusia en sus esfuerzos por influir en la elección presidencial de los Estados Unidos de 2016”, dijo Barr en una carta enviada a los legisladores.

Todo lo que sabemos del reporte que puede vincular a Trump con la injerencia rusa en las elecciones de EU

En el texto, el funcionario señala además que la evidencia no era suficiente para iniciar un procedimiento contra el del presidente por obstrucción de la justicia.

“Si bien este informe no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera”, dice Barr.

“No hubo colusión con Rusia. No hubo obstrucción ni nada en absoluto “, dijo Trump a reporteros en Florida, después de escribir en Twitter que se trataba de una exoneración.

“Es una vergüenza que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una vergüenza que su presidente haya tenido que pasar por todo esto”, añadió antes de abordar su avión para volver a la Casa Blanca.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sara Sanders, dijo en Twitter que esto significa una “exoneración total y completa del Presidente de los Estados Unidos”.

Barr señaló que tiene la intención de liberar lo más posible del informe. “Dadas estas restricciones, el cronograma para procesar el informe depende en parte de la rapidez con que el Departamento puede identificar el material [del gran jurado] que, por ley, no puede hacerse público. He solicitado la asistencia del Fiscal Especial”.

Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos exigieron el domingo la publicación del informe “completo”,  al considerar que Barr no es “un observador neutro”.

“La carta del secretario de Justicia (Bill) Barr  plantea tantas preguntas como responde”, escribieron la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer. “Es urgente que el informe completo y los documentos asociados se hagan públicos”, agregaron.

Mueller entregó el viernes sus conclusiones tras una investigación de 675 días que ha tenido en suspenso a Estados Unidos. La Casa Blanca aseguró no haber sido informado sobre su contenido ni haber tenido acceso a él.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.