Preparan Segundo Encuentro Dolores Castro: Literatura escrita por mujeres, crítica y creación | Newsweek México


Preparan Segundo Encuentro Dolores Castro: Literatura escrita por mujeres, crítica y creación



El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) realizará el Segundo Encuentro Dolores Castro, donde además de homenajear a la escritora aguascalentese, se busca dar a  conocer investigadores de literatura de todo el país, principalmente escrita por mujeres y de diversas categorías como la poesía, dramaturgia, y narrativa, así lo dio a conocer su directora, Claudia Patricia Santa Ana

“Reconocemos su trayectoria como una gran promotora de la literatura, una protagonista de la literatura mexicana, que ha sabido enriquecer la historia de las letras nacional, particularmente en la voz  de la poesía femenina”, expresó.

Esta segunda edición se realizará el 7 y 8 de marzo, en el CIELA FRAGUAS, estarán presentes 18 universidades, con diferentes formatos de mesas de discusión, todos relacionados con la literatura creada por mujeres.

Estarán participando cerca de 32 ponentes, y habrá presencia de trabajos diferentes estados de la República Mexicana como Zacatecas, Sonora, San Luis Potosí, Jalisco, Sinaloa, Ciudad de México, Nuevo León y Aguascalientes.

“Nos interesa por supuesto abrir espacios de reflexión, de diálogo, de discusión en torno a la literatura escrita por mujeres principalmente, pero esto no quiere decir que no participen hombres; por supuesto, en esta ocasión estarán participando 28 mujeres y 4 hombres”, agregó.

Algunas de las ponencias serán está “Maternidad y Subalternidad”. “Ensayo, narración y poesía en escrituras mexicanas recientes”.

Como conferencias, se contará con la charla de la doctora Liliana Pedroza llamada “Dónde están las mujeres: hacia una nueva historiografía de la literatura en México”, así como la de la doctora Sara Sefchovich, “De la invisibilidad a la burla y por fin la moda”, y la de la doctora Alethia Alfonso titulada “Sobre el paisaje y el lenguaje en la poética de Lupe Gómez”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.