Policía de Nicaragua arresta a más de un centenar que marchaba contra Ortega


Policía de Nicaragua reprime y arresta a más de un centenar que marchaba en contra de Ortega



La policía de Nicaragua atacó, reprimió y arrestó a más de un centenar de personas el sábado que demandaban la liberación de los presos políticos y la salida del presidente Daniel Ortega.

La policía de Ortega, que en septiembre declaró “ilegales” las marchas opositoras alegando que eran usadas para promover acciones delictivas, impidió violentamente la manifestación y arrestó a unas 164 personas, que varias horas después fueron liberadas, reportó el medio nicaragüense El Confidencial.

Foto: AFP

De acuerdo con el medio, los ciudadanos convocados por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) se manifestaron en diversos sobre una calle en Managua, ondeando sus banderas azul y blanco y gritando: “¡Viva Nicaragua libre!”.

Entre las peticiones de los manifestantes están la libertad para los presos políticos que fueron procesados por pedir la renuncia de Ortega y Murillo, elecciones anticipadas libres y transparentes y justicia sin impunidad para las víctimas de la masacre.

Foto: AFP

Esta fue la primera marcha que la oposición intenta realizar desde octubre pasado, cuando se prohibieron las marchas sin permisos y comenzaron a truncarse peticiones de organizaciones empresariales, civiles y grupos de derechos humanos.

La mañana del sábado, cientos de policías antimotines fueron desplegados en Managua, principalmente en la zona sur, para evitar la protesta y, según El Confidencial, los uniformados golpearon y arrestaron con violencia a los primeros ciudadanos que llegaron al punto de partida.

Después de la protesta frustrada, decenas de manifestantes y periodistas que se encontraban refugiados dentro de un banco fueron atacados por policías antimotines, según información de la agencia AFP.

“Están atacando el edificio con gases lacrimógenos y tirando balas”, dijo un periodista de video de AFP en el lugar, Luis Sequeira, quien una hora antes del ataque fue agredido en otro punto.

“Acorralar a los medios se ha convertido en una táctica de la Policía Nacional para evitar que se documente los abusos y violaciones contra la población. La periodista Cinthya Torres, de La Prensa, fue agredida y el camarógrafo Luis Sequeira, de la agencia internacional France Presse, fue golpeado por un agente, que le robó su equipo de trabajo”, reporta El Confidencial.

Foto: AFP

El número de detenidos, de acuerdo con la Policía Nacional, fue de 107, aunque la UNAB reportó un total de 164.

Los más de 100 opositores fueron liberados este sábado. Salieron de la cárcel en dos autobuses ondeando banderas de Nicaragua por las ventanas mientras coreaban “no tenemos miedo”, según imágenes de la televisora independiente canal 10.

Entre ellos, figuran dos delegados de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en el diálogo abierto a fines de febrero con el gobierno para buscar una salida a la crisis que vive el país.

“Nicaragua pide libertad, justicia, elecciones adelantadas, pide poder marchar sin ser reprimidos”, declaró al salir de la cárcel la abogada Azáhalea Solís, delegada de la ACJD en la mesa de negociaciones.

Ponen en duda el diálogo

La oposición de Nicaragua puso en duda la continuidad de las negociaciones con el Gobierno para buscar una salida pacífica a la crisis en el país tras una jornada donde la policía arremetió con violencia para impedir una protesta.

“Creemos que acciones como esa no contribuyen al proceso de negociación y ponen bajo riesgo cualquier intento de encontrar una salida negociada a la crisis del país”, dijo a la AFP el delegado de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y Democracia (ACJD), Max Jérez.

El presidente Daniel Ortega, 73 años, gobierna desde el 2007 y enfrenta desde hace 11 meses la peor crisis detonada por protestas, que dejaron 325 muertos, más de 700 presos y miles de exiliados.

Las negociaciones que comenzaron el 27 de febrero entran el lunes a la cuarta semana de trabajo, marcadas por un proceso lento y un impasse por el tema de la liberación de presos políticos, una demanda de la oposición.

El gobierno excarceló el viernes a 50 detenidos, tras una promesa de liberar a un “núcleo apreciable” de reos. Otros 100 presos fueron puestos bajo arresto domiciliar antes del inicio del diálogo.

Con información de El Confidencial y AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.