Oaxaca debe reconocer magnitud de feminicidios, sin maquillaje: García Morlan


Oaxaca debe reconocer magnitud de feminicidios, sin maquillaje: García Morlan



El gobierno del estado debe reconocer la magnitud de los feminicidios para hacer frente al problema, de ahí que resulte indispensable que la Fiscalía General de Oaxaca tipifique adecuadamente el delito sin tratar de “maquillar” las cifras, demandó la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) Alejandra García Morlan.

“Los propios gobiernos no quieren aceptar que tienen una realidad y tratan de maquillar el feminicidio al clasificarlo como homicidio doloso de mujeres, lo que no solo se da en Oaxaca sino en todo el país”, advirtió.

Aseguró que ante esta tipificación inadecuada del delito se requiere controles de supervisión para en un primer momento, reconocer la magnitud del problema y actuar en consecuencia.

Entrevistada en el marco de la realización del foro “Hacia una ley general para prevenir, sancionar y erradicar el delito de feminicidio” apuntó que si bien la normatividad en el estado respecto a este delito está fortalecida, uno de los puntos endebles es la tipificación inadecuada del delito.

La observación efectuada por la diputada, ya había sido visibilizada por el “Diagnóstico Nacional de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida” efectuado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa publicado en diciembre de 2018.

De acuerdo al estudio,  la dependencia responsable de procurar justicia en la entidad clasificó el 76.53 por ciento de las muertes violentas de mujeres como “homicidios dolosos”, contra un 23.47 por ciento como “feminicidios”.

El documento público refiere que mientras en 2016, el 76.52 por ciento de las carpetas de investigación que iniciaba la Fiscalía eran por feminicidio y un 23.48 por ciento por homicidio doloso contra mujeres, la tendencia se invirtió paulatinamente desde que fue nombrado como titular Rubén Vasconcelos Méndez.

Asimismo, la legisladora García Morlan apuntó que en el país se efectuarán 19 Mesas Regionales a iniciativa de la bancada del PAN, en las que serán convocadas organizaciones para generar un marco legal nacional mediante una reforma al artículo 73.

La ley que emane de este ejercicio, dijo, tiene como fin recoger las inquietudes y propuestas a nivel nacional, que sirva de instrumento a las fiscalías de los estados.

“Los feminicidios siguen aumentado en todo el país, prueba de ello son las  alertas de género y aunque Oaxaca tiene activado este mecanismo desde el año pasado para 40 municipios, solo se han instalado dos comités para dar seguimiento”, detalló.

Apuntó que la bancada del PAN busca homologar las sanciones y que el manejo sea el mismo a lo largo de todo el país, además de garantizar atención a las víctimas indirectas del feminicidio e incorporar la perspectiva de género en el proceso judicial.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.