Mujer acusa que un guía de turistas anunciado en TripAdvisor la violó


Mujer acusa que un guía anunciado en TripAdvisor la violó; la empresa le dice que deje reseña negativa



TripAdvisor fue acusado de fallar en la protección de sus usuarios después de que dos mujeres se quejaron de haber sido violadas por el personal de compañías anunciadas en el sitio web de información para viajes.

Según unos correos electrónicos vistos por The Guardian, una mujer —llamada solo “K”— contactó a TripAdvisor para quejarse de un ataque sexual cometido por un guía de turistas, pero simplemente le dijeron que dejase una mala reseña para el guía en el sitio web. TripAdvisor se negó a eliminar a la compañía de sus listas en línea.

K le dijo al hotel en cuestión sobre el ataque y presentó una denuncia policial, y luego le dijo a TripAdvisor que su deseo era advertir a otras turistas del peligro potencial. Pero la compañía simplemente sugirió que dejase una reseña en primera persona en el sitio web detallando el ataque.

“No podía creerlo”, dijo a The Guardian. “¿En verdad me estaban pidiendo que recordase los detalles humillantes de cuando fui atacada sexualmente? ¿Esta compañía mundial me presionaba a revivir mi trauma en su foro para que todos lo vieran y comentasen o, peor aún, para que el perpetrador, quien sigue libre, me responda, troleándome?”.

Lee: Condenan a cárcel a Bill Cosby por agresión sexual

“Me hizo sentir devastada, desesperanzada y sola”, añadió ella.

La compañía —cuyo sitio web es visitado por 456 millones de personas cada mes— le dijo a K que su política no era eliminar un negocio de sus listas, ya fuese temporalmente para permitir una investigación o de forma permanente, cuando un miembro del personal es acusado de ataque sexual o violación.

TripAdvisor incluso le envió cinco ejemplos de reseñas detallando experiencias similares de ataque sexual y violación que sucedieron en otros hoteles, al parecer como una guía para que escribiese la suya.

Pero aun cuando K sí envió su reseña, no fue publicada porque no estaba escrita en estilo de primera persona. Cuando K le dijo a la compañía que quería evitar ser contactada por troles —potencialmente incluido su atacante—, TripAdvisor sugirió que ella abriese una cuenta anónima para publicar su reseña.

Una de las otras cinco reseñas compartidas con K fue escrita por una mujer de 18 años quien dijo que su bebida fue adulterada y fue violada mientras se alojaba en un centro vacacional en Jamaica. La mujer incluso dijo que el hotel había iniciado una demanda legal en su contra para disputar la acusación, la cual estaba apoyada en una prueba de violación en un hospital local.

El centro vacacional en cuestión todavía tiene una calificación de 4.5 estrellas en el sitio web, y TripAdvisor no añadió alguna advertencia o nota para otras viajeras que considerasen alojarse allí. La queja de la mujer se perdió entre las más de 5,000 reseñas.

Otra mujer —Christine Dayman, de 44 años y oriunda de Toronto, Canadá— dijo que su reseña, la cual detallaba un ataque sexual cometido por un guardia en el hotel Grand Bahia Principe Turquesa en República Dominicana, se perdió entre las más de 2,600 reseñas de otros huéspedes.

El centro vacacional ahora tiene una calificación de 4 estrellas, y Dayman dijo a CBC que sintió que su queja no fue tomada con seriedad por el personal.

“Ellos definitivamente deberían tener un tipo diferente de sistema de reseña, para que estos tipos de incidencias no se pierdan entre las reseñas de todos los demás sobre, ya sabes, la calidad de las toallas o las sábanas”, dijo ella a The Guardian. “En especial si es un problema de seguridad, sobre todo para las mujeres”.

El periódico afirmó que ha hallado otros 40 ejemplos de reseñas que describen ataques sexuales, violación y manoseos cometidos por el personal de hoteles y otros negocios listados. Las compañías respondieron en solo 14 casos, y solo una indicó que se había disciplinado al miembro del personal acusado.

Te puede interesar: Google se niega a bajar Absher, la app del gobierno saudí que permite vigilar mujeres

En 2017, TripAdvisor fue atacada por borrar una reseña la cual describía un caso de violación en un hotel de México. En respuesta, se comprometió a añadir señales de advertencia a hoteles de los que se hubiesen reportado problemas de “salud, discriminación y seguridad”.

El tiempo límite para la nota de advertencia se decidiría caso por caso, pero la compañía dijo que un período de tres meses sería el período general antes de que el negocio fuese reevaluado. Sin embargo, TripAdvisor dijo que no especificaría por qué se había colocado la advertencia en el hotel en cuestión.

“TripAdvisor tiene una plataforma importante y en verdad tiene un deber con la seguridad pública, porque es un gran problema”, dijo Dayman. “No exagero cuando digo que está muy extendido”, añadiendo que la contactaron muchas otras mujeres quienes tuvieron experiencias similares.

Un portavoz de TripAdvisor dijo a Newsweek que es “una tragedia horrible cuando alguien experimenta un problema de seguridad como un ataque sexual o físico. TripAdvisor existe como una plataforma informativa de reseñas para que los viajeros publiquen sus experiencias, incluidos los incidentes contra la seguridad de los viajeros”.

“Tener un negocio listado en nuestra plataforma no es un respaldo de dicho negocio”, añadió el portavoz. “Sería perjudicial para el público eliminar estas listas, y por ende retener información valiosa. Permitir que un negocio opere en las sombras, sin tener un registro transparente de las experiencias de los viajeros en esa ubicación, potencialmente pone a los viajeros en riesgo”.

El portavoz explicó que TripAdvisor “cree que toda persona impactada por un problema de seguridad para el viajero, incluido el ataque sexual, tiene el derecho de escribir un recuento de primera mano sobre su experiencia. Incluso una mención breve y no descriptiva de un viajero experimentó un ataque puede servir como una advertencia poderosa para la comunidad mundial de viajeros”.

“TripAdvisor trabaja para hallar el equilibrio perfecto entre honrar la privacidad de una víctima y asegurarnos de que nuestra plataforma sea útil para los viajeros”, continuó el portavoz. “La salud y seguridad de los viajeros es una responsabilidad que tomamos con mucha seriedad. Creemos que el empoderar a la comunidad mundial de viajeros con tanta información como sea posible para que tomen decisiones informadas es un rol importante que tenemos como negocio al mantener segura a la gente”.

Diez reglas que debes saber para planear tus viajes de manera divertida

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.