Google se niega a bajar Absher, la app saudí que permite vigilar mujeres


Google se niega a bajar Absher, la app del gobierno saudí que permite vigilar mujeres



Absher, una aplicación del gobierno de Arabia Saudita que permite vigilar a las mujeres y controlar sus viajes, seguirá disponible en la tienda de Google debido a que no infringe las reglas, reportó Business Insider.

Con esta app, los saudíes pueden utilizar servicios del gobierno, aplicar para trabajos, pagar multas, renovar visas o pasaportes así como reportar crímenes.

Sin embargo, como reportó BI seguido de distintas organizaciones de derechos humanos, da a los hombres acceso a la trayectoria de las mujeres que se encuentran bajo su tutela, permite mandarles mensajes y controlar sus viajes.

Aunque 14 legisladores de Estados Unidos pidieron en una carta al presidente de Google, Sundar Pichai, y a Tim Cook, de Apple, que bajaran la aplicación, Absher se encuentra actualmente en ambas plataformas.

Lee: La UE incluye a Arabia Saudita en la lista de países que financian el terrorismo y no regulan lavado de dinero

Google le dijo al legislador demócrata Jackie Speier que, tras revisar la aplicación, concluyó que no violaba su política y podía mantenerse en la Play store, informó BI.

En febrero, el mismo ministerio de interior de Arabia Saudita condenó “con vehemencia la campaña sistemática que busca acusar a los servicios disponibles en los celulares”.

En un comunicado, la agencia de prensa oficial señaló que esta app permite “a todos los miembros de la sociedad (…) entre ellos las mujeres, los ancianos y las personas con necesidades específicas” acceder “a más de 160 servicios diferentes”.

Arabia Saudita, reino ultraconservador, aplica una versión rigorista del islam y acuerda pocos derechos a la mujeres, a pesar de una serie de reformas recientes, como la de junio de 2018 que las autorizó a conducir automóviles.

Una mujer saudita siempre necesita la autorización de un tutor para viajar fuera del país, acceder a los servicios de salud, escoger un lugar donde residir o proceder a una boda.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.