Condenan a cárcel a Bill Cosby por agresión sexual | Newsweek México


Condenan a cárcel a Bill Cosby por agresión sexual



El actor Bill Cosby fue condenado el martes a una pena de tres a diez años de cárcel por un juez de Pensilvania por agredir sexualmente a una mujer en su mansión en Filadeflia hace 14 años.

El otrora querido y popular comediante estadounidense de 81 años no mostró ninguna reacción al escuchar al juez, que había ordenado un poco antes que se lo incluyera en el registro de depredadores sexuales violentos del estado.

Su defensa podrá presentar una solicitud de libertad condicional cuando el actor haya purgado al menos tres años de prisión. La demanda será revisada por una comisión especial.

Tras el pronunciamiento del juez, el abogado principal de Cosby señaló que apelaría y solicitó que su cliente pudiera permanecer en libertad bajo fianza hasta que se resuelva la apelación.

Pero tras retirarse durante unos minutos, el juez Steven O’Neill rechazó el pedido y ordenó la detención del excomediante.

Antes de la sentencia, la defensa ya había presentado una apelación para que Cosby cumpliera su condena bajo arresto domiciliario, a lo que el fiscal reclamó asegurando que el condenado no era elegible para esta forma de cumplimiento de la pena.

La sentencia de 3 a 10 años es significativamente más baja que los 30 años de reclusión criminal a los que se enfrentaba inicialmente.

– “Mucho dolor” –

La audiencia la tarde del lunes estuvo dedicada a los alegatos finales, así como a volver sobre los testimonios de Andrea Constand, que residen actualmente en Canadá, y su familia más cercana.

“El impacto de este evento nunca desaparecerá”, dijo su hermana.

“Vivo con mi trauma día a día”, contó su madre, Gianna. “Este evento ha traído mucho dolor y tristeza a mi vida”.

“Todo lo que pido es justicia, como el tribunal lo considere apropiado”, dijo Andrea Constand antes de regresar a su asiento en el público.

Durante sus alegatos, el abogado principal de Cosby, Joseph Green, pidió al juez mostrar clemencia en la pena, sobre la que el fiscal había solicitado un máximo de 10 años.

Luego del veredicto del pasado mes de abril, quien ejercía la defensa de Cosby entonces, Tom Mesereau, aseguró que el creador de “El Show de Bill Cosby” apelaría su condena, cualquiera fuera. Pero el lunes Green no mencionó el tema.

La ley de Pensilvania establece que si el condenado anuncia su intención de apelar sobre la sentencia, el juez puede dejarlo libre bajo fianza hasta que se decida sobre la apelación.

Cosby podría, por tanto, salir libre de la corte de Norristown el martes, aunque fuera sentenciado a prisión.

(Con información de AFP).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.