De luto Sección 22 de la CNTE por muerte de exdirigente; los momentos claves de Núñez Ginez


De luto Sección 22 de la CNTE por muerte de exdirigente; los momentos claves de Núñez Ginez



La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró de luto tras el fallecimiento de su exsecretario general, Rubén Núñez Ginez acontecido el pasado 23 de marzo en la Ciudad de México.

La salud del profesor, quien encabezó la batalla contra la Reforma Educativa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto resultó mermada durante el periodo en el que se desempeñó como máximo líder de la gremial oaxaqueña.

El mentor asumió la dirigencia sindical de 2012 y apenas iniciado su periodo al frente de la CNTE en Oaxaca, enfrentó la aprobación de la Reforma Educativa, lo que motivó una serie de movilizaciones a nivel local y nacional.

Entre los momentos más tensos a los que hizo frente el profesor Núñez se encuentra el desalojo de la CNTE del Zócalo de la capital del país el 13 de septiembre de 2013.  En este sitio los maestros instalaron un plantón por más de 20 días, el cual fue levantado con el uso de gases pimienta y policías.

La proximidad de las celebraciones de la Independencia motivó el operativo efectuado por las fuerzas federales encabezadas por Manuel Mondragón.  Los mentores se replegaron del primer cuadro de la Ciudad de México y se trasladaron al Monumento a la Revolución, donde permanecieron por más de dos años.

Otro de los momentos difíciles a los que hizo frente el dirigente magisterial oaxaqueño, fue la toma del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por parte de las fuerzas federales el 21 de julio de 2015.

Aunado al acordonamiento del edificio, el gobierno del estado desapareció la institución y creó una nueva con el mismo nombre, esto para quitar el control político del IEEPO a la Coordinadora que ocupaba plazas de jefaturas de departamento.

En ese mismo año en el marco de las protestas efectuadas por el “ieepazo”, los integrantes de la Sección 22 boicotearon la elección intermedia de 2015, quemaron urnas y tomaron el centro de abastecimiento de Pemex, lo que dejó sin gasolina la capital de estado.

El 12 de junio de 2016 el entonces secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez fue detenido al salir de una reunión de la Asamblea Nacional Representativa en la Ciudad de México.  Su aprehensión se sumó a la del secretario de Organización Francisco Villalobos, ocurrida días antes en la entidad oaxaqueña.

La detención de ambos dirigentes motivó el cierre de carreteras en la capital oaxaqueña, así como la instalación de barricadas en el primer cuadro de la ciudad.  El 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, elementos de seguridad pública federal y estatal, pretendieron liberar la carretera.  El hecho motivó un enfrentamiento que dejó nueve personas asesinadas por arma de fuego.

El líder sindical concluyó su periodo en 2016 y en una de sus últimas apariciones públicas el 24 de julio del año pasado, advirtió que el movimiento magisterial se encontraba menguado.

Te puede interesar: “Menguado” movimiento magisterial en Oaxaca

La muerte del exsecretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez convocó a la dirigencia de la gremial, así como a la base, quienes realizaron un homenaje en el edificio de la Sección 22 y el Zócalo de la capital oaxaqueña.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.