IMES da los nombres de las galardonadas como “Mujer Potosina 2019”


IMES da a conocer el nombre de las galardonadas como “Mujer Potosina del año 2019″



En el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) reconocerá a cuatro mujeres como las potosinas del año 2019. Asimismo, se darán siete menciones honoríficas y un reconocimiento “post mortem”.

La directora del IMES, Erika Velázquez Gutiérrez, informó que las galardonadas a las potosinas del año 2019 son María Guadalupe Maldonado Blanco, Blanca Laura Martínez Belmares, Bernarda Reyes Hernández y Ana Paulina Barba de la Rosa.

Las galardonadas

  • María Guadalupe Maldonado Blanco, originaria de Rioverde, estudió la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Asimismo, realizó la maestría en Microbiología y un doctorado en Ciencias. También ha sido docentes en licenciatura y posgrado desde 2003.
  • Blanca Laura Martínez Belmares, nacida en el municipio de Villa de Guadalupe, emigró a los 15 años junto a su familia para trabajar en la pisca de vegetales. Tiempo después se fue a Matehuala para iniciar sus estudios de contaduría. Como activista social, Belmares se ha involucrado en temas de trata de personas, derechos de los migrantes, empoderamiento de mujeres y los derechos de los niños.
  • Bernarda Reyes Hernández es originaria del municipio de Tancanhuitz, es una mujer orgullosa de sus raíces y pertenece al pueblo Tének. Es Abogada por la UASLP y maestra en Derecho Penal por la Universidad Tangamanga. Además, destaca por su participación en las decisiones de su comunidad indígena formando parte de las autoridades de su localidad.
  • Ana Paulina Barba de la Rosa nació en Celaya, Guanajuato y estudió la carrera de Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico de Celaya. Con su tesis de licenciatura obtuvo el Premio Nacional en Ciencia Y Tecnología en 1987. Tiene una maestría en Biología Vegetal y un doctorado en Biotecnología Vegetal en el CINVESTAV. Durante este tiempo realizó estancias de investigación en Francia y en Japón.

Galardón “post mortem”

Por otra parte, la directora del Instituto detalló que el reconocimiento “post mortem” será para María Isabel Martínez Reyes, quien inició su oficio como policía desde 1992 y recibirá el galardón “post mortem” “por ser punto de inspiración y un referente fundamental para recordar la dimensión de las responsabilidades de todas las mujeres policías de San Luis Potosí”.

Erika Velázquez mencionó que la galardonada destacó por su compromiso de servir a sus semejantes y recordó que durante el cumplimiento de su deber perdió la vida.

Menciones honoríficas

Además, la titular de la dependencia señaló que las siete menciones honorificas serán para Graciela Pérez Rodríguez, Sara Berenice Orta Flores, Luz Roxana De León Lomelí, Victoria Cabrera Beck, Verónica Velázquez Ramírez, María Guadalupe Dewey Cervantes y Isabel Cristina Martínez Alvarado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.