Foros regionales en Coahuila buscan políticas públicas a favor de la paz y los derechos humanos


Foros regionales en Coahuila buscan políticas públicas a favor de la paz y los derechos humanos



Con la intención de generar nuevas políticas públicas a favor de la paz y los derechos humanos tras la descomposición social que vivió Coahuila durante varios años, en los 38 municipios que componen el estado se han iniciado los foros regionales de consulta “Coahuila, Rumbo al Derecho Humano a la Paz”.

Según palabras del Ejecutivo estatal, “los coahuilenses saben valorar la paz debido a la violencia y la descomposición social que vivió el estado durante tanto tiempo, por lo que se perfila como el primer estado en buscar políticas públicas a favor de la paz, ya que se busca evitar el regreso de la violencia a Coahuila”.

Se espera que, gracias a estos foros, se puedan generar acciones preventivas para mantener la paz, además de corregir las secuelas de la violencia que aún se encuentren en el estado, ya que, según palabras del gobernador Miguel Ángel Riquelme, a pesar de los “números positivos” que mantiene el estado, no se está a salvo de la violencia.

En este contexto, cabe recordar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló en su informe para el mes de febrero de este año que existe un aumento importante en lo que a violencia de género respecta, en específico a las agresiones sexuales.

En ese mismo sentido, varias estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) han denunciado acoso por parte de sus compañeros y funcionarios de la institución educativa.

Igualmente, el SESNSP también señaló que existe una cantidad importante de delitos de violencia intrafamiliar registrados en carpetas de investigación por el Ministerio Público estatal, ya que, durante el primer bimestre de este año se han registrado mil 671 delitos de este tipo. Además, de enero a febrero de este año, estos delitos han registrado un aumento de un 58 por ciento.

También puedes leer: Opinión | La transparencia y sus enemigos

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.