Finalmente es cancelado el proyecto Ciudad de las Mujeres en Querétaro | Newsweek México


Finalmente es cancelado el proyecto Ciudad de las Mujeres en Querétaro



Debido a que el actual gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no tiene considerado destinar presupuesto para darle continuidad y conclusión al proyecto denominado Ciudad de las Mujeres, finalmente fue cancelado, en tanto, el gobierno municipal ha iniciado los trámites para la devolución del terreno en el que se llevaría a cabo.

Fue a finales de noviembre de 2016 cuando arrancaron los trabajos de construcción del inmueble sobre un predio de poco más de 87 mil metros cuadrados y un valor de 87 millones de pesos que el municipio de Querétaro donó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sobre el tema, la encargada del despacho de esta dependencia, Shantall Valdez Cabrera recordó que «en el acuerdo de donación existía estipulado que nosotros teníamos un año para la construcción del proyecto y en caso de que no se hiciera ellos estarían en posibilidad y condiciones de solicitar la devolución del predio».

Actualmente, el gobierno municipal analiza el destino que se le dará al predio ubicado en la colonia Carlos María de Bustamante, al norte de la capital.

El proyecto Ciudad de las Mujeres tenía como finalidad la atención integral y gratuita de las mujeres a través de módulos de salud, acceso a la justicia, educación, proyectos productivos y cuidado infantil. Cada año, serían atendidas alrededor de 80 mil mujeres de la entidad, así como de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y el Estado de México.

Para ello, la obra recibió una inversión de 80 millones de pesos, los cuales fueron utilizados en trabajos de limpieza, nivelación del terreno, aplanado y cimentación del predio, sin embargo las siguientes etapas de edificación del inmueble no continuaron por un supuesto recorte de recursos y un aumento en algunos de los insumos para su construcción.

Hay que recordar en diciembre del año pasado, los grupos legislativos de la LIX legislatura local hicieron un llamado para investigar el uso del recurso destinado al proyecto, luego de que se hicieran señalamientos en torno a un posible desvío de recursos federales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.