El ABC del feminismo: los términos para entender la lucha por la equidad de género | Newsweek México


El ABC del feminismo: los términos para entender la lucha por la equidad de género



¿Has escuchado los términos cisgénero, deconstrucción, mansplaining o radfem? Estas palabras, entre otras, se vuelven cada vez más comunes en el lenguaje cotidiano, gracias a que los temas de feminismo e igualdad de género ganan terreno en la sociedad.

Sabemos que conocerlos y entenderlos no es sencillo, por ello consultamos diferentes fuentes y recopilamos un glosario de términos del lenguaje feminista.

Abuso sexual: Se considera como abuso sexual a quien obligue a efectuar actos sexuales, tocamientos, manoseos corporales e inclusive cuando se obligue a alguien a observar un acto expresamente sexual o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento, de acuerdo al Artículo 260 del Código Penal Federal mexicano.

Aliado: Hay hombres que se han sensibilizado con los movimientos feministas. Sin embargo, los aliados son considerados como hombres que apoyan en eventos públicos o interacciones en internet, pero ocupando espacios que no les pertenecen y siguen permitiendo que sus amigos continúen compartiendo imágenes no autorizadas de mujeres con poca ropa (o sin), así como el tolerar el lenguaje machista y la cultura de la violación en su entorno, como algunos ejemplos.

Body positive: Se define como la aceptación del cuerpo de la mujer y la divulgación en redes sociales de una diversidad existente que muchas veces es invisibilizada por medios de comunicación, pasarelas de moda y publicidad.

Body Shaming: Caso contrario al body positive, es el criticar a una mujer por su apariencia física y se pretende cumpla con determinados requisitos sociales que han sido impuestos  a través del tiempo y cambian acorde al entorno y la época, pero no dejan de ser negativos para las señaladas.

Brecha de género: Cualquier condición que genere una condición diferente entre hombres y mujeres, de acuerdo a la ONU Mujeres.

Brecha salarial: De acuerdo con la Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la brecha salarial es la diferencia entre el salario de hombres y mujeres de acuerdo a una relación media de los ingresos de ambos, lo que es afectado con factores como el tipo de ocupación y la remuneración de la misma.

Cisgénero: Es parte de la identidad de género, la cual se un término que describe a las personas que están de acuerdo con la percepción del género asignado desde su nacimiento, según Naciones Unidas.

Cosificación de la mujer: Consiste en tratar a las mujeres como objetos, de acuerdo a la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República.

Consentimiento: Es el verbo que es permisivo a permitir algo de manera consciente.

Cultura de la violación: Esta se representa cuando la violación y la violencia sexual son normalizadas en una sociedad y con actos vistos como algo común, acciones perpetradas por medios de comunicación, mercadotecnia y autoridades, de acuerdo con Anthropology and Practice.

Deconstrucción: Es la formación de un comportamiento más inclusivo que tome en cuenta al sexo femenino donde se “desaprende” lo enseñado por la sociedad y se eliminan las conductas y actitudes machistas. De acuerdo a Mujeres en Red, puede componerse y conformarse a través de nuevos lenguajes, dispositivos digitales y la comunicación global a través de la red.

Discriminación: Toda distinción hacia la mujer por el hecho de su sexo que impida su reconocimiento o cualquier tipo de menosprecio, según la ACNUR.

Empoderamiento: Básicamente es que las niñas y mujeres tengan control sobre sus propias vidas, lo que implica contar con opciones y acceso y control de los recursos que les permitan estructuras que no refuercen la discriminación y la desigualdad de género, según la ONU Mujeres.

Estereotipos de género: Las niñas de rosa y los niños de azul; las niñas juegan a las muñecas y los niños a los carritos. Este tipo de ejemplos, son generalizaciones que se atribuyen al género de una persona y los roles que debería de desempeñar de acuerdo a la sociedad en la que se desenvuelve, según ONU Mujeres.

Falocentrismo: Este término fue definido por Jacques Derrida, pensador francés que habla del privilegio masculino y lo considera un problema de géneros donde históricamente se da una generalización del género masculino, de acuerdo a una entrevista publicada por la Revistas Científicas Complutenses.

Feminicidio: Asesinar a una mujer por razones de género, bajo circunstancias como: signos de violencia sexual, sesiones, antecedentes de violencia en cualquiera de los ámbitos de la víctima, alguna relación sentimental con su agresor, amenazas relacionadas al delito, que la víctima haya sido incomunicada y que su cuerpo haya quedado expuesto o exhibido, según el Artículo 325 del Código Penal Nacional de México.

Feminismo: La ONU define al feminismo como la búsqueda de la igualdad, la equidad, el desarrollo y la paz de la mujer, lo que se ha transmitido a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 que habla de que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” esto sin importar el sexo del mismo.

Feminazi: Es un término utilizado de manera despectiva hacia las mujeres. En abril de 2018 cuando la Real Academia Española (RAE) la legitimó como “La voz «feminazi» (acrónimo de «feminista» + «nazi») se utiliza con intención despectiva con el sentido de ‘feminista radicalizada”, causó opiniones a favor y en contra.

Friendzone: Usualmente el término se utiliza cuando una mujer no pretende más que la amistad de un hombre, pero este pretende tener intenciones románticas o físicas o físicas con ella y donde el hombre se siente con el derecho de estar con una mujer por el único hecho de ser amable con ella, de acuerdo a la revista Las Gafas Violetas.

Galletita feminista: De acuerdo con usuarias de internet, es un término que se utiliza cuando los hombres buscan aprobación de la mujer al estar de acuerdo con darle un trato que le daría a cualquier persona.

Género: Son los roles y comportamientos que una sociedad considera que son los propios para hombres y mujeres y también atributos aprendices e impuestos por la sociedad que han sido aprendidos y perpetuados por la misma, según la ONU Mujeres.

Heteropatriarcado: Es definido como relaciones sociales donde la supremacía masculina -heterosexual- hace que se discrimine lo que no concuerde con la misma, de acuerdo a El País.

Heteronormatividad: Se utiliza el término para identificar una norma que ha sido estandarizada por un comportamiento heterosexual que ha sido impuesto y es la única opción que se considera como “correcta”, pero su imposición no la hace algo correcto de acuerdo a  ONU Mujeres.

Hostigamiento sexual: Se considera como el hecho de que una persona con mayor jerarquía se valga de su puesto para hostigar de un subordinado con fines lascivos, de acuerdo al Artículo 259 Bis del Código Penal Federal mexicano.

Impuesto rosa: De acuerdo con Forbes, es triplicar el costo de algunos productos para mujeres que en comparación a su versión masculina son más económicos.

Lenguaje sexista: Es el cómo el habla refuerza y transmite estereotipos que son adecuados para las mujeres y para los hombres, los cuales son marcados por la sociedad en la que conviven, de acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Machismo: Son comportamientos y actitudes que atentan contra la dignidad de la mujer. El Conavim lo define como parte de los ejemplos podrían ser el que los hombres no expresan sus emociones por parecer “débiles” o el no involucramiento del desarrollo de sus hijos e hijas.

Machitroll: Se define como un hombre que opina a través de redes sociales de manera negativa sobre lo que dicen o hacen las mujeres en internet.

Mansplaining: Es básicamente cuando un hombre hace una explicación no requerida hacia una mujer sobre un tema que no preguntó.

Manspreading: El cómo los hombres se sientan con las piernas abiertas invadiendo el espacio de las demás personas que van a su lado, las cuales generalmente son mujeres.

Manterrupting: Este término fue propuesto por Time en 2015, consta simplemente de interrumpir a una mujer cuando está hablando por creer que no tiene relevancia, lo que se puede dar en un ámbito social y laboral.

Manlogic: El cómo la lógica masculina para resolver un problema o una situación puede ser mejor por el hecho de ser atribuida a un hombre.

Manbaby: De acuerdo con Psychology Today, es cuando una persona tiene una relación con un hombre que no desea asumir responsabilidades y siempre ejerce un rol dominante en una relación de la cual pretende obtener un beneficio y menos esfuerzo que su pareja.

Matriarcado: El matriarcado es un hogar o familia constituido con autoridad ejercida por una o varias mujeres. De acuerdo con el INEGI, hasta mayo de 2018 en México hay 34,1 millones de hogares de los cuales el 28,5 cuenta con una jefatura femenina, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares realizada en 2017.

Micromachismo: Los micromachismos actos pequeños que siguen perpetuando en la sociedad. Un ejemplo son los anuncios para niñas que digan “de grande quiero ser princesa”, mientras que para los niños dice “de grande seré invencible”, es parte de esto. Se dividen en 4 tipos según Mujeres en Red: utilitarios -afectan trabajo doméstico y cuidado de la familia como obligación no negociada para la mujer-; encubiertos de manera sutil en un ambiente que los normaliza; los que rompen los comportamientos equitativos en una pareja y cuando el varón pretende ejercer su poder para restringir la capacidad de decisión de una mujer.

Onvre: Escrito mal con la intención de definir a una persona del sexo masculino que sigue los estándares machistas que han sido impuestos por la sociedad y no está dispuesto al diálogo.

Paridad:La paridad de género es un término que define la igualdad representativa del sexo femenino y masculino en diversos ámbitos sociales, de acuerdo con la  ONU Mujeres.

Patriarcado: Término utilizado para definir cualquier organización social donde uno o varios hombres ejercen el poder, de acuerdo con Mujeres en Red.

Purplewashing: Son estrategias políticas o de marketing que pretenden utilizar al feminismo para vender algún concepto o producto con el apoyo de las mujeres y no es realmente un compromiso con la equidad de género.

Publicidad sexista: Los anuncios de una mujer que parece ser la única persona en el mundo que sabe lavar una camisa para la reunión de su marido, o el futbolista exitoso que puede triunfar en un partido, porque hay deportes donde únicamente “los hombres pueden ser los exitosos”.

Privilegio: Es la ventaja que determinado sexo, clase social o raza puede tener de manera injustificada.

Radfem: Es una abreviación para el “feminismo radical”, el cual de acuerdo a una publicación de Jurídicas Unam, es entendido de manera equivoca, ya que se cree que es una especie de imposición de la ideología de una manera violenta y que invita a ser despectiva para la sociedad.

Revictimizar: O victimización secundaria, es definida como las condiciones donde una víctima se puede sentir exhibida o se le niega un derecho por parte de la autoridad competente una vez haya sido víctima de un delito, esto de acuerdo a la Ley General de Víctimas; la cual también explica que el Estado no puede exigir ningún procedimiento que afecte a la persona o la haga sufrir un nuevo daño.

Techo de cristal: Factores como el no tener un ascenso en el trabajo por el hecho de ser mujer o cómo se hace una imagen “débil” de la mujer cuando se encuentra en la gestación de un embarazo o se cree que no estará disponible para las necesidades de una empresa por el hecho de ser madre, son parte de lo que El País denomina techo de cristal. Son básicamente impedimentos que no se ven de manera directa pero se encuentran en la sociedad de manera sutil.

Sexismo: Es un comportamiento que no se ve de manera tan evidente como el machismo de acuerdo a Mujeres en Red, pero de una manera más sutil marca un comportamiento específico -ya sea de manera individual o colectiva- que hace un menosprecio a las mujeres únicamente por su sexo.

Sororidad: Se basa en la convivencia social organizada y a beneficio de la mujer, donde en base al apoyo de su género se trabaja en su tejido social y se busca el bienestar para las involucradas, de acuerdo de Marcela Lagarde compartido en Mujeres en la Red.

Slut shaming: Se basa en no respetar la vida sexual de la mujer y ser juzgada como “fácil” por el hecho de ejercer su intimidad de la mejor manera que le parezca.

Violencia contra la mujer: Cualquier tipo de flagelo contra la mujer, lo que consiste una violación a sus derechos humanos, según La Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

 

(Con información de ACNUR, El País, RAE, Reddit, CIDH, Diccionario de Cambridge, Glosario de Igualdad de Género ONU Mujeres, Código Penal Nacional, Mujeres en Red, Time, Anthropology and Practice,  Psychology Today, INEGI, IMCO, Senado de la República, La Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley General de Víctimas, Revistas Científicas Complutenses, Forbes, Las Gafas Violetas, Conavim, Jurídicas Unam).

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.