Entrampado conflicto Juquila- Yaitepec; recurre gobierno de Oaxaca a Segob


Entrampado conflicto Juquila- Yaitepec; recurre gobierno de Oaxaca a Segob



A más de un mes del cierre del acceso carretero a Santa Catarina Juquila, la retención del comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna por parte de pobladores de esta localidad durante día y medio, aunado al asesinato del asesor jurídico de Santiago Yaitepec, Jonás González Ayuso ocurrido este lunes 11 de marzo en Santa Cruz Xoxocotlán, el conflicto Juquila- Yaitepec se encuentra entrampado y extendido.

Ante ello, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa afirmó que se solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob), al tratarse de una problemática de origen agraria.

En entrevista, resaltó que además de la incorporación de la institución que encabeza la ministra Olga Sánchez Cordero, en una mesa para la pacificación de la zona, la autoridad estatal trabaja en la apertura de una brecha para que la población de Juquila tenga una salida y no se encuentre aislada, lo que afirmó, “toma un poco más de tiempo”.

Y es que pese al anuncio de un acuerdo de paz entre ambas localidades, en el que el propio mandatario participó, lamentó que la asamblea de Yaitepec rompiera el convenio y mantuviese el bloqueo carretero.

Refirió que la población de Yaitepec exige el otorgamiento de un 50 por ciento de las tierras, lo que sin embargo es un tema que debe dirimirse en un juicio de carácter agrario, por lo que solicitaron la intervención de la Segob, aunado a la pugna por El Pedimento.

Así también, rechazó que los asesinatos que se registraron ayer –en referencia al de González Ayuso– estén relacionados con el conflicto.

Por su parte, la diputada por el distrito XXIII con sede en San Pedro Mixtepec, Inés Leal Peláez, señaló la desatención por parte del gobierno del estado en esta problemática que ha escalado hasta los últimos acontecimientos.

Refirió que el Poder Legislativo, aprobó un exhorto de urgente y obvia resolución, por el que piden al gobernador del estado y a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que atendiesen la situación

El añejo conflicto agrario que mantienen ambas poblaciones por la disputa del lugar conocido como “El Pedimento” –donde acuden miles de feligreses a realizar sus solicitudes a la virgen de la Concepción y dejan limosnas que se calculan ascienden a más de 12 millones de pesos—, revivió el pasado 2 de febrero, cuando habitantes de Yaitepec incendiaron unas 20 casetas ubicadas en la zona.

Foto: Incendio de casetas en El Pedimento, Juquila/ Foto: Especial

Desde ese mismo día, interrumpieron el tránsito vehicular con dirección a Juquila, localidad que anualmente recibe alrededor de 2.5 millones de personas que realizan turismo religioso.  El cierre vehicular de la principal ruta de acceso complicó el ingreso y se incrementó en hasta tres horas el tiempo para llegar a la población.

El hecho también contribuyó a la disminución de la afluencia turística en la población, lo que a su vez ha provocado la inactividad económica y el cierre de los negocios en los que se expenden productos religiosos a los peregrinos.

El mandatario estatal afirmó que el conflicto se solucionará necesariamente con el diálogo, por lo que descartó una incursión policial para liberar al comisionado de la Policía Estatal y un helicóptero que mantienen retenidos los pobladores de Juquila desde este 11 de marzo al medio día.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.