Enfrentamiento en Bajo Mixe- Choapam deja 3 muertos y desaparecidos


Enfrentamiento en Bajo Mixe- Choapam deja 3 muertos y desaparecidos



El recrudecimiento del conflicto agrario entre pobladores de San Juan Jaltepec y Nuevo San Antonio, pertenecientes a los municipios de Santiago Yaveo y San Juan Lalana, respectivamente, dejó un saldo de tres personas muertas (dos originarias de Jaltepec y una de San Antonio), un herido y seis desaparecidos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca informó que el enfrentamiento se registró este domingo 3 de marzo en la región del Bajo Mixe- Choapam, por lo que la Vicefiscalía Regional de la Cuenca inició la carpeta de investigación 7208/FCUE/LOMBARDO/2019 por los delitos de homicidio y lesiones.

Para llevar a cabo las diligencias correspondientes, indicó la FGJE, se trasladaron a la zona elementos del Ministerio Público, así como Agentes Estatales de Investigación y peritos, respaldados por uniformados de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano.

De acuerdo con la institución, las personas desaparecidas pertenecen a la comunidad de Nuevo San Antonio, motivo por el cual inició el legajo de investigación 7215/FCUE/LOMBARDO/2019.

En Oaxaca, la Secretaría General de Gobierno tiene identificados 32 conflictos agrarios de “alto riesgo”, mismos que “se atienden de manera permanente”, ha asegurado el titular de la dependencia, Héctor Anuar Mafud Mafud.

Apenas el pasado 3 de febrero la pugna agraria entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec dejó 20  inmuebles incendiados en El Pedimento, un bloqueo carretero y la propagación del fuego por el bosque.

La pugna concluyó hace unos días, luego de que el gobernador del estado, Alejandro Murat fue testigo de la firma de un convenio de paz entre ambas localidades.

En 2017, un recuento hemerográfico arrojó un saldo de 22 personas muertas por conflictos agrarios, mientras que en julio de 2018, 13 personas fueron asesinadas en Santa María Ecatepec, por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec, en lo fue la masacre más numerosas por la disputa de tierras de ese año.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.