¿Cómo vas a celebrar el Día Mundial del Sueño? Te decimos por qué es importante descansar


¿Cómo vas a celebrar el Día Mundial del Sueño? Te decimos por qué es importante descansar

Dormir


El evento anual World Sleep Day está programado para hoy, marcando el final de la Semana de la Conciencia del Sueño, y espera enfatizar la importancia del sueño para su salud personal.

Leer: ¿Dormir demasiado puede matarte? Científicos explican cómo muchas horas de sueño dañan el corazón

El día fue creado por profesionales de la medicina del sueño e investigadores que querían crear un evento en torno a “la importancia de un sueño saludable”, según el sitio web del evento.

Las actividades y los eventos se planifican en todo el mundo, como lo son cada año para el viernes anterior al equinoccio vernal, que marca el primer día de la primavera. Pero en el núcleo del Día Mundial del Sueño está la importancia del sueño para el cuerpo e, igualmente importante, para el cerebro.

dormir

Imagen: Pixabay

Es fácil olvidar lo importante que es el sueño para el cerebro y el cuerpo. Perderse una buena noche de sueño puede hacer que te sientas aturdido, pero es posible que no te des cuenta de por qué te sientes así o de lo que tu cerebro se está perdiendo al saltarse esas horas extras de sueño.

Mientras una persona duerme, hay tres procesos esenciales en el cerebro que son necesarios para que se desempeñe de la mejor manera y se mantenga saludable, dijo a Newsweek Michael Merzenich, profesor, cofundador y director científico de Posit Science.

dormir

Imagen: worldsleepday.org

“Lo primero que sucede es que el cerebro está básicamente en un período de rejuvenecimiento, al igual que el cuerpo. “Se puede pensar que es como restaurar sus recursos y, por supuesto, el cuerpo también contribuye a eso”, dijo Merzenich.

“Lo segundo que está haciendo es sacar la basura”, agregó. Esto suele ocurrir durante el movimiento rápido de los ojos, que es el segmento de sueño de la noche. El sueño REM generalmente ocurre cuando se produce el sueño más vívido y ocurre aproximadamente 90 minutos después de que comienza el sueño, según la Clínica Cleveland.

“Han ocurrido muchas cosas sin importancia en un día, el cerebro las está juzgando sin importancia y, básicamente, aumentan el ruido en el cerebro. Y el cerebro tiene una estrategia realmente maravillosa para reducir ese ruido “, dijo Merzenich.

Además de limpiar el cerebro para silenciar el exceso de ruido de fondo y rejuvenecer, el cerebro está trabajando para indexar y procesar las cosas importantes que sucedieron o se aprendieron a lo largo del día. Esto sucede durante la parte de sueño profundo del ciclo del sueño, dijo Merzenich.

Un aspecto importante a tener en cuenta, continuó, es que dormir bien no es solo cuánto tiempo duermes.

Dormir

Imagen: Pixabay

“Necesitas dormir lo suficiente a tiempo, pero también es la calidad del sueño. Necesitas pasar por este ciclo de sueño donde el cerebro básicamente logra estas cosas clave”, explicó.

Ir sin estos ciclos clave y las características importantes del sueño puede llevar a más de un día lleno de bostezos. Una noche aquí o allá sin suficiente sueño no causará ningún daño significativo, pero cuando ocurre repetidamente, el cerebro está inundado con el ruido de fondo que mencionó Merzenich.

“Es equivalente a acelerar el proceso de envejecimiento en el cerebro, por lo que en realidad es algo muy destructivo que se implementa de manera continua. “No quieres aumentar el ruido de tu cerebro”, dijo Merzenich. Afortunadamente, el sueño actúa como un elemento anti-ruido que puede ayudar a que las cosas se calmen para que el cerebro pueda funcionar en su apogeo.

dormir

Imagen: Pixabay

Aquellos que continuamente duermen mal, ya sea que se despiertan con frecuencia sin motivo aparente o sienten que nunca pasan por los diferentes tipos de sueño, deben considerar ir a una clínica para dormir o consultar a un médico.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.