Detención arbitraria de indígenas mazatecos, denuncia Asamblea de Eloxochitlán


Detención arbitraria de indígenas mazatecos, denuncia Asamblea de Eloxochitlán



La Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón denunció la detención arbitraria de Fernando Gavito Martínez y Herminio Monfil Avendaño, por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Ambos indígenas mazatecos obtuvieron su libertad este viernes, luego de que el juez de Huautla de Jiménez fallara a favor del incidente de libertad del expediente 02/2015 por desvanecimiento de datos para procesarlos por su presunta participación en el homicidio calificado de Manuel Zepeda.

Sin embargo, apenas atravesaron la pluma del penal de Santa María Ixcotel fueron “levantados” por elementos de la AEI, quienes no mostraron ningún tipo de orden de aprehensión.

Gavito Martínez y Monfil Avendaño se encuentran dentro de la lista de presos políticos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador considera para otorgar amnistía.

Ante ello, Argelia Betanzos familiar de los presos y abogada, exigió la aparición inmediata y con vida de ambas personas, exigencia que fue respaldada por la Asamblea integrada por cientos de pobladores de la localidad.

“Estamos muy preocupados por el paradero, seguridad física e integridad de nuestros compañeros, quienes fueron absueltos de un delito, si bien podrían existir otras acusaciones en su contra el proceso en su contra debe ser apegado a la legalidad”, sostuvo.

Y responsabilizó de la vida de Gavito Martínez y Monfil Avendaño a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, ente que debe garantizar a las personas detenidas la posibilidad de realizar una llamada telefónica.

Así también, demandó a la Fiscalía que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez de realizar la notificación correspondiente para descartar que el hecho se haya tratado de un “levantón”.

Y es que el 14 de diciembre de 2014 en Eloxochitlán de Flores Magón se registró un enfrentamiento en la población cuando se llevaban a cabo la elección de alcalde.

De acuerdo a la versión de los presos, un grupo afín al expresidente Manuel Zepeda inició la gresca y el hijo de éste fue entregado con vida a las autoridades ministeriales de Huautla de Jiménez, mientras que el cabildo en su totalidad fue encarcelado por el presunto homicidio del joven, así como de tentativa de homicidio contra la actual legisladora Elisa Zepeda Lagunas.

La contraparte, que encabeza la diputada local por Morena señala que el 14 de diciembre de 2014  un grupo de personas encabezadas por Alfredo Bolaños Pacheco, armadas con machetes, escopetas, bombas molotov y otros objetos, con lujo de violencia y usando incluso armas de fuego disolvieron una asamblea comunitaria que había sido convocada para elegir alcalde municipal, autoridad local auxiliar que otorga certeza en cuanto a la tenencia de la tierra, hechos que costaron la vida de Gustavo Estrada Andrade y de Manuel Zepeda Lagunas”.

Además de que los agresores intentaron asesinar a Elisa Zepeda Lagunas, quien fue sometida públicamente a tortura, posteriormente recibió machetazos en la cabeza y fue lesionada en la cara con el cañón de un arma de fuego.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.