Desarrollan código de señas para emergencias en Querétaro | NW Qro


Desarrollan código de señas para emergencias en Querétaro



Protección Civil del municipio capitalino de Querétaro junto con organizaciones civiles, trabajan en la creación del primer código de señas a nivel nacional para brindar atención a personas sordas durante una emergencia.

Así lo informó el director de la Coordinación de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, quien dio a conocer que están desarrollando técnicas para la protección civil, para la atención prehospitalaria y atención médica de emergencias.

Asimismo, el funcionario destacó que, en México aún no existe un leguaje de carácter técnico que permita comunicarse con las personas sordas, en especial cuando se enfrentan a situaciones de emergencia, por lo que con este nuevo código de señas, se busca que un paciente pueda expresar una condición clínica específica, que pueda definir a un paramédico, así como las rutas de evacuación y las salidas de emergencia.

Rodríguez de Bella indicó que se espera que este código de señas esté listo en seis meses para que luego de ser implementado en la ciudad de Querétaro, sea utilizado en el resto del país.

De implementase esta medida en todo el país, el ejercicio de la protección civil en México daría paso importante hacia la inclusión social.

El director de la coordinación refirió que en el estado de Querétaro, se encuentran más de 14 mil personas con limitación auditiva. De acuerdo con el último censo población del Inegi, se registró que, en todo el país un total de 498 ml 640 personas presentan dificultades para escuchar.

Los datos de Inegi también refieren que, el 48% de este grupo de personas, tienen 60 años y más; el 33% tienen entre 30 y 59 años; otro 10% son jóvenes de entre 15 y 29 años, y un 9% tiene menos de 14 años.

De acuerdo con ello, la población con limitación auditiva es la tercera más frecuente, sólo por superado por quienes tiene limitación para caminar o moverse, que suman 2.4 millones, y de los ciegos con un total de 1.3 millones de personas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.