Dentro de la norma 95% de combis de servicio foráneo | Newsweek México


Dentro de la norma 95% de combis de servicio foráneo



De las modalidades de transporte público de Aguascalientes, las combis de transporte colectivo foráneo son las que registran un mayor nivel de cumplimiento en la renovación de su parque vehicular, ya que únicamente el 5 por ciento de las unidades se encuentran fuera de la norma, la cual exige modelos no mayores a 10 años, así lo informó Armando Santana Valdéz, presidente agrupación Enlace de Transporte Colectivo Foráneo.

“Nuestros vehículos los traemos a un 90 por ciento de cumplimiento de la norma, dentro del 10 por ciento restante, la mitad ya está en proceso de renovarse, entonces estamos hablando que de un universo de 444 camionetas, sólo traemos el rezago de unas 20 camionetas que se encuentran con observaciones de que ya concluyeron su vida útil”.

No obstante, asegura que la sustitución de las combis no es un proceso sencillo para los concesionarios ya que para este sector no se han destinado subsidios de gobierno como para los camiones urbanos, en donde se les apoya con una parte del costo total de los nuevos vehículos.

El líder del gremio aseveró que la mayor parte de los concesionarios de combis de transporte foráneo son personas que proceden de comunidades rurales, de bajos recursos, por lo que no siempre pueden costear la adquisición de nuevas camionetas.

“Este tipo de transporte tiene su origen para tratar de apoyar al sector campesino, y muchos de nuestros concesionarios provienen del campo, algunos de ellos inclusive han tenido que desprenderse de sus tierras para poder cambiar las camionetas en el momento que se requiere, pero ya tenemos a algunos de ellos que se quedaron sin tierras, ni vehículos, porque ya no tienen el recurso para poderlo sustituir”, comentó.

Por lo anterior, en la pasada sesión del Consejo Consultivo del Transporte Público presentaron una propuesta de ajuste tarifario, en donde se solicita un incremento del 20 por ciento, así como fijar una tarifa única de arranque –tipo banderazo-, lo que ayudaría a determinar el costo de los viajes de una manera más precisa.

“Traemos recorridos de hasta 75 kilómetros, en donde nuestra tarifa por kilómetro está en 44 centavos, y obvio aquí los costos operativos no nos dan para cumplir con la sustitución de unidades, para atender los costos que representa el mantenimiento del transporte”, destacó.

Actualmente, las tarifas oscilan de los 44 a los 98 centavos, lo que deriva en que algunas rutas largas no sean económicamente rentables para los concesionarios.

Por este motivo, confían en que durante la sesión del Consejo Consultivo del Transporte de este viernes, las autoridades de gobierno estatal puedan analizar las condiciones particulares de cada modalidad y se autoricen los ajustes tarifarios que cumplan las expectativas de mejora del servicio y de las condiciones económicas para conductores y concesionarios.

“Yo creo que cada modalidad tendrá que verse por separado, sobre todo para ver sus intereses de cada uno, sus necesidades propias, y sentimos que nosotros estamos cumpliendo al 100 por ciento de la norma”, afirmó.

La agrupación Enlace de Transporte Colectivo Foráneo abarca el 83 por ciento de las unidades que otorgan el servicio en el municipio capital. Únicamente no están incluidas las combis de Calvillo, las cuales sólo otorgan el servicio entre las comunidades del municipio, sin tener ruta hacia Aguascalientes.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.