¿Puede un criminal redimirse y rendir cuentas por el amor de su vida?


¿Puede un criminal redimirse y rendir cuentas por el amor de su vida?



Esta pregunta plantea el largometraje de Gilberto Martínez Solares que estará presente junto con otros de Lindsay Anderson, Bob Fosse, Howard Hawks este marzo de Clásicos, en la Cineteca.

Por @CinetecaMexico

CONTINUANDO con la tradición de preservar el cine de antaño para las nuevas generaciones, Cineteca Nacional presenta, dentro de su ciclo permanente Clásicos en pantalla grande, cuatro filmes que la audiencia del recinto de Xoco podrá disfrutar durante el mes de marzo de 2019.

Comenzando los días 9 y 10 con Un hombre de suerte (O Lucky Man!, 1973) del realizador británico Lindsay Anderson, cinta que hace crítica a la vorágine capitalista del siglo XX y que compitió por la Palma de Oro en la edición de 1974 del Festival de Cannes, protagonizada por el legendario Malcolm McDowell en un simpático y atolondrado protagónico.

La emblemática película de Bob Fosse, El show debe seguir (All that jazz, 1979), fue retrato sobre el limbo artístico de un prestigioso director y coreógrafo en Broadway que sufre un infarto y es sometido a una cirugía a corazón abierto justo cuando está haciendo el montaje de una película y dirige un musical protagonizado por su esposa. Protagonizada por Roy Scheider y Jessica Lange, se abrirá paso los días 16 y 17.

También se proyectará, los días 23 y 24, Su última aventura (1946), la afamada comedia de Gilberto Martínez Solares que cuenta la historia de Raúl Llanos (interpretado por Arturo de Córdova), un gánster que, después de ganar la lotería y verse impedido para cobrar el dinero, se da a la tarea de buscar a una persona decente que pueda hacerlo por él. El filme plantea la pregunta: ¿puede un criminal redimirse y rendir cuentas por el amor de su vida?

Vitaminas para el amor (Monkey business, 1952) cierra el mes los días 30 y 31. Se trata de la última película que realizó el excéntrico Howard Hawks en blanco y negro, haciendo mancuerna con el icónico actor Cary Grant quien interpreta la historia de Barnaby, un despistado científico que trata de encontrar la fórmula de la eterna juventud, fracasando en la mayoría de sus intentos, hasta que por error un chimpancé en su laboratorio vacía la mezcla en agua potable, ocasionando que el científico y su mujer vuelvan a la infancia.

La Cineteca Nacional resalta la relevancia de estos importantes filmes que a la fecha siguen vigentes en la memoria del mundo. Las funciones son sábados a las 20h y domingos a las 18hrs.

EN CARTELERA

Foto: Especial

Un asunto de familia

(Manbiki kazoku, Japón, 2018, 121 mins.) de: Hirokazu Kore-eda, con: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Kilin Kiki, Jyo Kairi, Miyu Sasaki. Al regresar de un robo, Osamu y su hijo encuentran en la calle a una pequeña niña. La esposa de Osamu acepta ocuparse de ella al darse cuenta de que sus padres la maltratan. Pese a la pobreza en la que viven y los hurtos que cometen para sobrevivir, los miembros de esta familia son felices hasta que un incidente revela sus más terribles secretos. El más reciente filme de Hirokazu Kore-eda es una visión desgarradora sobre aquellos que luchan por mantenerse a flote frente a la necesidad económica, un sector a menudo invisible en la sociedad japonesa. Un asunto de familia retoma la tesis que Kore-eda ha desarrollado a lo largo de su obra: el amor, y no la sangre, es lo que define los lazos familiares.

Foto: Especial

Guerra fría

(Zimna wojna, Polonia-Francia, 2018, 90 mins.) De Pawel Pawlikowski; con: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Borys Szyc, Agata Kulesza, Cédric Kahn, Jeanne Balibar. La Guerra Fría sirve como telón de fondo del más reciente filme de Pawel Pawlikowski, el cual retrata el romance entre una cantante y un músico, dos seres de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino los condena a estar juntos. Transitando entre Polonia, Yugoslavia, París y Berlín, la pareja se conduce a través de los cambios políticos de la posguerra, los defectos de sus personalidades y los giros desafortunados de la vida. Con una radiante fotografía en blanco y negro e inspirado en las propias vivencias de sus padres, el director de la multipremiada Ida (2013) configura una melancólica historia de amor imposible en medio de tiempos convulsos.

Foto: Especial

Atrás hay relámpagos

(Costa Rica-México, 2017, 82 mins.) De Julio Hernández Cordón, con Adriana Álvarez, Natalia Arias, Álvaro Marenco, Francisco Matamoros. Sole y Ana recorren la ciudad en sus bicicletas, a veces solas y a veces junto a otros amantes del BMX. Un día, en un auto estacionado en el jardín de la abuela de Sole, las chicas encuentran algo que preferirían olvidar lo más rápidamente posible. Filmada en Costa Rica, la más reciente película del director guatemalteco Julio Hernández Cordón vuelve a uno de los temas recurrentes en su filmografía: el frenesí de una juventud, no exenta de brillo, en una época carente de perspectivas hacia el futuro.

Foto: Especial

Corazón salvaje

(Wildes Herz, Alemania, 2017, 90 mins.) De Charly Hübner y Sebastian Schultz; con: Campino, Jan “Monchi” Gorkow, Marteria, Olaf Ney, Christoph Sell, Kai Irrgang, Jacobus North. Feine Sahne Fischfilet es uno de los más exitosos grupos de música punk de Alemania. El vocalista Monchi y su banda se enfrentan a los nazis, al despoblamiento de la región y a la frustración generada por sentirse los perdedores de la reunificación alemana a través de impetuosas e intransigentes canciones que critican al sistema. El actor Charly Hübner y su codirector, Sebastian Schultz, narran las historias de esta vida salvaje, entre el furor exuberante del punk y el patriotismo exacerbado.

 

ESTRENOS

 

Arábia

(Brasil, 2017, 97 mins.) de: Joao Dumans y Affonso Uchoa, con: Arístides de Sousa, Murilo Caliari, Renata Cabral, Renan Rovida. André es un chico de 18 años que vive cerca de una fábrica de aluminio en la ciudad industrial de Ouro Preto, al sureste de Brasil. Un día, después de un fatal accidente que ha ocurrido en la fábrica, es enviado a casa del obrero muerto, Cristiano, para recoger algunas de sus pertenencias. Allí encontrará un diario que describe los últimos años en la vida del trabajador, un hombre que pasó toda su existencia en medio de la pobreza y la opresión social. La primera cinta dirigida en conjunto por Joao Dumans y Affonso Uchoa relata las aventuras, amores y desesperanzas de Cristiano, un personaje fascinante cuya mirada lírica nos sumerge en la realidad de la clase más desfavorecida de Brasil.

Foto: Especial

Félicité

(Francia-Senegal-Bélgica-Alemania, 2017, 123 mins.) de: Alain Gomis,c on: Véro Tshanda Beya Mputu, Gaetan Claudia, Papi Mpaka . Félicité es una cantante en un bar de la ciudad de Kinsasa, República Democrática del Congo. Un día recibe una llamada del hospital: le informan que su hijo sufrió un accidente y corre el riesgo de perder la pierna si ella no paga la operación. La madre se lanzará entonces en una búsqueda desesperada a lo largo y ancho de la ciudad para conseguir el dinero. El tercer largometraje de Alain Gomis, ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, está salpicado de escenas oníricas rurales y serenas, acompañadas de conmovedoras sinfonías que representan el paisaje mental de Félicité y que contrastan con las imágenes de la ciudad, su dureza y su agitación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.