Coordinador de comunicación de Santa Lucía golpea y encarcela a su expareja


Coordinador de comunicación de Santa Lucía golpea y encarcela a su expareja



La violencia física ejercida en contra de su expareja no fue suficiente para el coordinador de Comunicación Social de Santa Lucía del Camino, Iván Miguel Barreto Terrazas, quien tras golpear a Liz S.S en la vía pública, solicitó el apoyo de la policía de esa localidad para detener a la mujer.

Los uniformados atendieron el llamado del hasta este martes servidor público –quien fue destituido de su cargo por el edil Dante Montaño tras hacerse pública la agresión y abuso de autoridad—y trasladaron a los separos a la mujer.

En uno de los 40 municipios en los que se activó la “Alerta de Género” de Oaxaca emitida por la Secretaría de Gobernación el pasado mes de agosto de 2018, prevaleció el influyentismo de un funcionario.

De acuerdo al expediente 9847/FMUS/UDUF/2019 del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, Liz SS recibió puñetazos, patadas y golpes, además de ser víctima de abuso de poder por policías de Santa Lucía del Camino.

En el documento se establece que tras su detención, tuvo que ser auxiliada por su mamá, quien pagó una multa de tres mil 800 pesos para que la dejaran salir de los separos acusada del delito de “escandalizar en la vía pública”.

En la narración de los hechos, se establece que una vez que salieron de la corporación, una patrulla de proximidad y supuestamente especializada en la atención de las mujeres víctimas de violencia (pintada de color rosa) la llevaría a presentar su denuncia ante el Cejum.

No obstante, una mujer policía le solicitó que descendieran de la camioneta y le sugirió que fuera a su casa a descansar y tomar un baño para proceder legalmente hasta el siguiente día.  El llamado fue desatendido por recomendación de la juez en turno de la Agencia del Ministerio Público de Santa Lucía.

En la denuncia se establece que Liz SS “presenta lesiones físicas recientes y visibles al momento de su examen médico legal”.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 24 de marzo en San Francisco Tutla, donde el servidor público golpeó a su expareja en el vehículo propiedad de la agraviada, lo que obligó a la mujer a descender de la unidad de motor, y en la calle el hombre continúo con los puñetazos y patadas.

La policía al acudir al auxilio del agresor, se llevó a Liz SS y trasladó su vehículo a un sitio del que no tuvieron conocimiento hasta el día siguiente, cuando le solicitaron que debía pagar 900 pesos por arrastre de la grúa.

Las investigaciones iniciadas por la Fiscalía se suman a la destitución de Iván Barreto Terrazas como coordinador de comunicación social, de acuerdo a un comunicado emitido por esa localidad presidida por Dante Montaño, quien rechazó la violencia y el abuso de poder, sin embargo, omitió hacer mención respecto al comportamiento de los policías.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.