Congreso local exhorta al gobierno a restablecer la paz en Salamanca


Congreso local exhorta al gobierno a restablecer la paz en Salamanca



El día de ayer, el pleno del Congreso del Estado exhortó al ayuntamiento de Salamanca, así como al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a restablecer la paz en dicho municipio.

De acuerdo con un comunicado, los diputados locales acordaron hacer un llamado a los representantes de los tres órdenes de gobierno, para que en coordinación y desde sus responsabilidades realicen las acciones necesarias para combatir el contexto de inseguridad que enfrenta Salamanca.

Asimismo, los legisladores solicitaron que les sean informados los acuerdos que se generen con motivo del exhorto en cada uno de los tres niveles de gobierno.

En el documento emitido por el Congreso local se precisa que la seguridad pública es una materia concurrente en la que todas las instancias de gobierno deben coordinar y sumar esfuerzos para el combate a la delincuencia. De igual forma, menciona que es deber del gobierno proteger a las personas y bienes, y mantener el orden público.

“Para poder dar una solución real al problema de seguridad pública en el municipio de Salamanca nos toca, como representantes de la ciudadanía, hacer un llamado a todas las autoridades involucradas en tareas de seguridad a que trabajen de manera coordinada, dentro del marco de sus competencia y atribuciones, con el único objetivo de restablecer la paz social en Salamanca”, se subraya en el documento.

El tercer municipio más mortal

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, Salamanca es el tercer municipio que más homicidios registró durante los primeros dos meses de este 2019, pues se contabilizaron 80 delitos de este tipo.

La ciudad salamantina solo se encuentra por debajo de León, con 122 homicidios e Irapuato, con 116 casos.

Los registros de incidencia delictiva indican que de los 80 homicidios registrados, el 76% se trata de homicidios dolosos, es decir, 61 casos. Durante el mes de enero fueron cometidos los primeros 25 asesinatos mientras que febrero registró 36 casos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.