Con todo y helicóptero, retienen pobladores de Juquila a comisionado de la Policía Estatal


Con todo y helicóptero, retienen pobladores de Juquila a comisionado de la Policía Estatal



Pobladores de Santa Catarina Juquila retuvieron al comisionado de la Policía Estatal en Oaxaca, José Sánchez Saldierna y al helicóptero en el que se trasladó este medio día a la población, donde se registra un bloqueo carretero por parte de habitantes de Santiago Yaitepec.

Y pese a que el gobierno de Oaxaca informó el pasado 1 de marzo que autoridades de Juquila y de Yaitepec firmaron un acuerdo de paz que permitiría restablecer la comunicación carretera, éste no se concretó.

El añejo conflicto agrario que mantienen ambas poblaciones por la disputa del lugar conocido como “El Pedimento” –donde acuden miles de feligreses a realizar sus solicitudes a la virgen de la Concepción y dejan limosnas que se calculan ascienden a más de 12 millones de pesos—, revivió el pasado 2 de febrero, cuando habitantes de Yaitepec incendiaron unas 20 casetas ubicadas en la zona.

Desde ese mismo día, interrumpieron el tránsito vehicular con dirección a Juquila, localidad que anualmente recibe alrededor de 2.5 millones de personas que realizan turismo religioso.  El cierre vehicular de la principal ruta de acceso complicó el ingreso y se incrementó en hasta tres horas el tiempo para llegar a la población.

El hecho también contribuyó a la disminución de la afluencia turística en la población, lo que a su vez ha provocado la inactividad económica.

La retención del servidor público se registró este medio día cuando acudió a intentar dialogar con los pobladores, quienes advirtieron que no permitirían su retiro hasta que “el gobierno de Oaxaca atienda con seriedad el conflicto”.

Esta mañana, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Juquila, Ignacio Alberto Serrano Cruz y autoridades agrarias de esa población acudieron a la ciudad de Oaxaca para anunciar la realización de una caravana procedente de esa población a la capital del estado.

La movilización partiría este martes 12 de marzo a las 8:30 de la mañana.  Y señalaron al senador morenista Salomón Jara Cruz de azuzar a los pobladores de Yaitepec para mantener el bloqueo.

Hasta principios de los años 80 la iglesia católica mantenía el control de los ingresos que se generaban en el lugar, sin embargo, la creación de un Comité –que en algunos momentos ha sido parte del gobierno municipal y en otros de las autoridades agrarias—modificó el destino de los recursos.

Desde entonces, el clero ha dado una pelea legal para recuperar las limosnas que se generan en El Pedimento, que se estiman en unos 12 millones de pesos anuales. A la reclamación por la posesión de El Pedimento se sumó Santiago Yaitepec, población colindante con Juquila, misma que demandó como suya la franja territorial en la que se encuentra este sitio.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.