Chihuahua orgánico | Newsweek México


Chihuahua orgánico



*Los líderes en superficie de producción son Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León, que en conjunto concentran más del 50% de estas tierras: SAGARPA

*“Los precios van desde 11 hasta 300% más elevados que los alimentos convencionales debido al tipo de proceso”: Alfonso Lechuga, presidente del Consejo Estatal Agropecuario

Verde que te quiero verde, natural y saludable, es la demanda de cada vez más consumidores que buscan productos del campo libres de químicos y amigables con el medio ambiente, en lo cual Chihuahua tiene mucho que aportar al ocupar la cuarta posición en el país como generador de alimentos orgánicos.

La característica principal es que su proceso de producción está libre de plaguicidas, fertilizantes químicos, hormonas, antibióticos, colorantes y saborizantes artificiales. Además de ofrecer beneficios para la salud, colaboran con detener significativamente daños al medio ambiente y a la tierra de cultivo.

El auge que ha experimentado este tipo de productos en los últimos años, se debe a que hoy en día, el consumidor está cada vez más consciente del origen y calidad de los alimentos que introduce a su organismo.

La técnica se impone y los emprendedores imparten talleres a niños y jóvenes para crear sus propias hortalizas y comercializar sus productos en la feria emprendedora entre planteles educativos.

Esta tendencia, que a estas alturas ya no se sabe si fue el consumidor quien empujó al mercado o la mercadotecnia apuntaló al consumo, representa una oportunidad para la agricultura mexicana que ha sabido aprovechar la coyuntura y el país se sitúa en el cuarto lugar mundial en la producción de alimentos orgánicos con un millón de hectáreas destinadas a este tipo de cultivos, señala Alfonso Lechuga, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua.

A nivel nacional, los líderes en superficie destinada a esta actividad son Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León, que en conjunto concentran más del 50% de esas tierras, según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Hoy por hoy, de acuerdo con esas cifras, en el país se cultivan más de 45 alimentos orgánicos, destacando en primer lugar el café por tamaño de superficie plantada y en segundo, el maíz.

Alfonso Lechuga puntualiza que si bien el consumo doméstico va en aumento, el 85% de la producción se exporta principalmente a Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Japón.

En 2017, ejemplifica que la exportación de orgánicos a Estados Unidos generó una derrama económica de 278 millones de dólares.

“Los precios de los orgánicos van desde 11 hasta 300% más elevados que los alimentos convencionales debido al proceso de producción”, enfatiza el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, de ahí que se exporte más de lo que se comercializa en el mercado nacional.

Chihuahua, en este contexto, cuenta con más de 7 mil hectáreas con producción orgánica de nuez, manzana, maíz, durazno y sotol.

Elier García, presidente de Unifrut en Chihuahua, precisa que en esta clase de cultivos, el noroeste del estado se distingue por la manzana orgánica; de Delicias a Jiménez destacan los nogales; en la zona de Madera, el maíz azul, así como en Jiménez y Parral, la superficie destinada a la granada.

“La mayor superficie destinada a producción orgánica es Madera con más de 6 mil 900 hectáreas”, subraya.

Por la oportunidad que representa este tipo de cultivos, a finales de 2016 se creó el Sistema Producto Orgánico de Chihuahua con el fin de agrupar a los productores del sector y desarrolla acciones en su beneficio.

En el estado, la ganadería orgánica es aún baja, sin embargo, hay esfuerzos por producir carne de libre pastoreo, es decir, animales alimentados sólo por pastos y no engordados en corral sino de manera natural en los predios, lo que es un paso hacia ese tipo de producción.

 

CONSULTE NUESTRO REPORTAJE COMPLETO EN LA REVISTA 11/03/19

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.