Censuran en la Ibero la "militarización" del país | Newsweek México


Censuran en la Ibero la “militarización” del país

ibero-guardia-nacional


En los primeros cien días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha logrado reducir la incidencia delictiva y tampoco se ha contenido como lo expresó el propio mandatario en su informe realizado el lunes pasado.

Así lo consideró Tadeo Luna, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana, al censurar la “militarización” del país con la creación de la Guardia Nacional, la cual, se enfocará en temas de seguridad pública.

Al participar en el foro de análisis “I00 Días del gobierno de AMLO ¿Dónde estamos y a dónde vamos como país?, el activista, calificó como preocupante que se haya modificado el artículo 19 Constitucional, pues de esa manera se incorporan más delitos al catálogo que ameritan prisión preventiva; además cuestionó el cierre del penal de Las Islas Marías.

“Estos cien días en materia de seguridad han sido como una montaña rusa, desde que se publicó el plan de paz y seguridad”, expresó.

Sostuvo que enero pasado fue el más violento en el país en comparación con el mismo mes de los últimos cuatro años.

Asimismo, dijo que es un retroceso que se haya “legalizado” la actividad castrense en materia de seguridad pública, porque hay datos oficiales que cuatro de cada diez mujeres que son arrestadas por marinos en los últimos años fueron abusadas sexualmente.

El foro continuará este miércoles con los temas relacionados con política social y política económica.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.