Calor y lluvias atípicas activan alerta por dengue


Calor y lluvias atípicas activan alerta por dengue



El calor y las lluvias atípicas registradas en los últimos días en Oaxaca en regiones del Istmo y Cuenca, pusieron en alerta a las autoridades sanitarias de Oaxaca, ante la proliferación del mosco Aedes Aegyti, agente transmisor del dengue.

Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que hasta la semana epidemiológica número 10 (del 10 al 17 de marzo) el Sistema de Vigilancia ha confirmado por laboratorio mil casos en todo el país, de los cuales 31 se registraron en la entidad.

Lo anterior ubica al estado en el lugar número 10 de la tabla nacional, por su incidencia.   Y es que durante los meses de enero y febrero de este año se registraron temperaturas elevadas, lo que es factor determinante para la reproducción del insecto, ya que en comparación con el año anterior hasta estas mismas fechas no se tenía reporte de ningún paciente.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez detalló que del total de casos 12 pertenecen a Dengue No Grave (DNG) y 19 a Dengue Con Signos de Alarma más Dengue Grave (DCSA+DG).

Y convocó a la población a sumarse a las acciones en el hogar para eliminar criaderos de larvas, desyerbar jardines y terrenos baldíos, limpiar azoteas y patios, así como tapar correctamente los depósitos de almacenamiento de agua (cisternas, tinacos, tambos y cubetas).

Nava Ramírez recordó la importancia de participar activamente en las campañas de eliminación de criaderos, y sobre todo permitir la entrada a sus domicilios del personal de salud, mediante previa identificación, para realizar acciones de promoción a la salud y aplicación de larvicida en depósitos de agua, que sean necesarios.

Apuntó que ante síntomas como: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, dolor detrás de los ojos, aparición de pequeñas manchas rosadas en la piel, náuseas y vómitos, acudan de inmediato a su centro de salud más cercano y no auto medicarse para evitar complicaciones.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.